El deporte amateur siempre se ha caracterizado por la alta competencia que tienen los equipos o deportistas participantes, lo que muchas veces lleva a episodios de violencia provocados por la “calentura” del juego.
El pasado fin de semana se presentó un hecho lamentable en Puebla capital, pues en las canchas de San Ramón un duelo de futbol llanero terminó con un zafarrancho donde terminó perdiendo la vida una persona y se presentaron cuatro lesionados.
#AHORA | Así fue el la riña que se registró ayer en San Ramón que dejó como saldo una persona sin vida y 4 lesionadas.
— Itzel Valencia Alarid (@itzivalencia) May 9, 2022
(Qué impotencia para la gente que solo acudió a hacer un deporte) pic.twitter.com/DFetDZrylj
La muerte de esta persona fue por una salvaje agresión donde se ocuparon piedras y tubos para propinarle una golpiza que le arrebató la vida, sin que hasta el momento se tengan detenidos por este lamentable hecho.
Lo sucedido en estas canchas no es nuevo en los torneos de futbol amateur en Puebla, pues es una constante las broncas entre equipos, que muchas veces terminan con agresiones mediante palos y piedras o incluso con armas blancas y de fuego.
El problema principal radica en que pocas o ninguna liga de futbol amateur tiene establecida una estrategia de seguridad para evitar estos actos de salvajismo, dejando a los equipos sacar su coraje a golpes en lugar de intervenir.
En diversas ligas, los jugadores van acompañados por sus familiares, que desafortunadamente también forman parte de las peleas, generando zafarranchos de grandes dimensiones.
Los problemas a veces se hacen tan grandes que cuando llega la policía es muy complicado detener los ánimos, además de que los conflictos llegan a calles aledañas, donde literalmente se van persiguiendo los jugadores amateurs para agredirse.
#AlMomento???????? || Un #muerto y 4 heridos fue el saldo que dejo una riña en San Ramón, luego de terminar un #partido de fútbol. Policías ya resguardan la zona. #Puebla pic.twitter.com/LHrblSOPxw
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 8, 2022
Ante estos hechos, es necesario que exista una regulación en torneos de futbol amateur, comenzando con obligar a los organizadores a brindar la seguridad necesaria para que un conato de bronca no se salga de control.
Además, es urgente que existan sanciones penales para todas aquellas personas que generan violencia en una cancha amateur, castigos que vayan desde multas hasta cárcel, dependiendo de la gravedad de la acción.