Estudio advierte que cada vez hay menos aves en el mundo y su extinción es posible

Estudio advierte que cada vez hay menos aves en el mundo y su extinción es posible

Foto: Pixabay

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester ha demostrado que se está produciendo una reducción importante en la población de aves a nivel mundial. Este alarmante descenso es provocado por el cambio climático, la pérdida y degradación de los hábitats naturales y la sobreexplotación directa de muchas especies, por lo que el riesgo de extinción está latente.

 

“Estamos presenciando los primeros signos de una nueva ola de extinciones de especies de aves distribuidas continentalmente”, expresó Alexander Lees, profesor titular de la Universidad Metropolitana de Manchester. “La diversidad de aves alcanza su punto máximo a nivel mundial en los trópicos y es allí donde también encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas”, agregó.

 

El estudio señala que 48 % de las especies de aves existentes en el planeta están sufriendo una gran disminución en su población, mientras que 39 % de las especies están estables y solo 6 % muestra tendencias de población crecientes, además, se desconocen las condiciones del 7 % restante.

 

 

Los resultados de esta investigación confirman los datos negativos que se revelaron en 2019, cuando un estudio documentó la pérdida de tres mil millones de aves solo en América del Norte. Al respecto, los científicos han aceptado que estas cifras son desalentadoras, pues los patrones de disminución y extinción de aves en el mundo continúan creciendo.

 

“Debido a que las aves son indicadores altamente visibles y sensibles de la salud ambiental, sabemos que su pérdida indica una pérdida mucho mayor de biodiversidad y amenazas para la salud y el bienestar humanos”, dijo el científico Ken Rosenberg.

 

A pesar de este panorama tan complejo, los investigadores aseguraron que todavía hay una esperanza para mejorar los esfuerzos de conservación de aves, pero para que sea posible debe producirse un cambio urgente. “El destino de las poblaciones de aves depende en gran medida de detener la pérdida y degradación de los hábitats. Necesitamos considerar mejor cómo los flujos de productos básicos pueden contribuir a la pérdida de biodiversidad y tratar de reducir la huella humana en el mundo natural”, concluyó Less.

Notas Relacionadas