Con la intención de atraer a nuevos inversionistas a la Liga MX y sostener los proyectos en la Liga de Expansión con el pago de las multas, es como el futbol mexicano pretende trabajar por los próximos 4 años, siendo este el tema principal que se busca aprobar en la próxima Asamblea de Dueños que tendrá lugar el próximo 27 de mayo.
De acuerdo con el periodista David Medrano, se sabe que la Liga MX no tendrá descenso hasta el año 2026, esto con la finalidad de que los equipos que conforman hoy el máximo circuito tengan la posibilidad de encontrar algún socio sin correr el riesgo del descenso a la Liga de Expansión.
SIN DESCENSO.
— david medrano felix (@medranoazteca) May 6, 2022
Atendiendo el proyecto de Estabilidad Económica de los clubes de Liga MX no habrá descenso deportivo hasta el 2026 buscando que algunos equipos puedan encontrar socios sin el riesgo de un descenso deportivo.
Al no contar durante estos próximos años la Liga MX con un sistema de descenso, las multas a los tres últimos equipos de la porcentual seguirán en pie, sirviendo estos 240 millones de pesos para mantener esa ayuda monetaria a los 12 clubes de la división de plata.
Pese a poder ser clausurado el descenso, el ascenso si estará disponible para la siguiente temporada, siempre y cuando los equipos campeones de Expansión cumplan con la certificación para poder jugar en la Primera División, abriendo así la posibilidad de aumentar el número de participantes en el máximo circuito hasta 20 equipos.
El claro ejemplo de lo que busca con este tipo de acciones la Liga MX está en Necaxa y el Querétaro; los hidrocálidos son un proyecto que encontró nuevos socios- inversionistas el año pasado, de igual forma los Gallos están en la búsqueda de uno o varios empresarios que quieran tomar posesión del equipo y poder armar una fuerte estructura que los mantenga en primera división una vez regrese el descenso para 2026.