La raza no determina el comportamiento de los perros: estudio

La raza no determina el comportamiento de los perros: estudio

Foto: Pixabay

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Massachusetts ha aclarado uno de los debates más populares respecto a la crianza de perros, pues señala que a diferencia de lo que muchos creen, la raza de un perro tiene muy poca relación con su personalidad y comportamiento.

 

La investigación, publicada en la revista “Nature”, comparó el comportamiento y la ascendencia de más de 18,000 perros y llegó a la conclusión de que aunque la ascendencia afecta el comportamiento, la raza no es un factor determinante en el comportamiento de los canes.

 

Al respecto, Elinor Karlsson, bióloga computacional de la Universidad de Massachusetts y coautora del estudio, dijo: “cuando adoptas un perro en función de su raza, obtienes un perro que se ve de cierta manera, pero en lo que respecta al comportamiento, es una lotería”.

 

 

Durante el estudio, los investigadores encuestaron a miles de dueños de perros sobre los antecedentes y conductas de sus mascotas, que iban desde comer hierba hasta la probabilidad de perseguir un juguete. Posteriormente, los científicos secuenciaron el ADN de una subsección de los perros de la encuesta para ver si la ascendencia podría estar relacionada con el comportamiento.

 

Los resultados mostraron que algunos rasgos eran más comunes en determinadas razas, por ejemplo, en comparación con diversos perros al azar, los pastores alemanes se adaptaban más fácilmente a las órdenes que se les dan, mientras que los beagles tienden a ser más difíciles de dirigir.

 

A pesar de esto, la raza solo explicó el 9 % de la variación en el comportamiento de los canes, además, la probabilidad de que un perro mostrara una conducta agresiva en función de su genética también fue muy baja, lo que podría tener un impacto sobre cómo la sociedad trata a razas consideradas “peligrosas”. “Hablamos de razas como si fueran categóricamente diferentes. Pero en realidad, ese no es el caso”, concluye el estudio.

Notas Relacionadas