Así será el fin de la humanidad, según científico

Así será el fin de la humanidad, según científico

Foto: Pixabay

El paleontólogo Henry Gee ha publicado un artículo en el que augura el fin de la raza humana; en su trabajo, el científico ha explicado de manera simple las causas que nos llevarán a la extinción y reveló qué tan cerca estamos de ese escenario.

 

La investigación, titulada “Humans Are Doomed to Go Extinct” y publicada en Scientific American, indica que la degradación del hábitat, la baja variación genética y la disminución de la fertilidad son los principales motivos que pondrán a la humanidad al borde del colapso.

 

Según Gee, en el año 2100 el tamaño de la población mundial podría ser mucho menor de la actual, pues en la mayoría de los países, incluidos los más pobres, la tasa de natalidad está ahora muy por debajo de la tasa de mortalidad, lo que derivará en una reducción poblacional importante en los años venideros.

 

 

La investigación señala que el homo sapiens ha existido durante aproximadamente 315,000 años, pero durante la mayor parte de ese tiempo, la especie fue tan rara que estuvo cerca de la extinción en varias ocasiones. Esto debido a que la especie es genéticamente muy similar, incluso, se sabe que existe mayor variación genética en pequeños grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana, Gee explicó que la falta de variación genética nunca es buena para la supervivencia de las especies.

 

Por otro lado, el científico reveló que durante las últimas décadas se ha detectado que la calidad del esperma humano ha bajado considerablemente, algo que ha contribuido a que se reduzcan las tasas de natalidad a nivel mundial. Hasta el momento no se sabe con certeza cuáles son las razones de esto, pero se cree que la contaminación y el estrés pueden ser factores importantes en esta problemática.

 

Gee aseguró que la extinción es inevitable, pues es un proceso natural de cualquier especie, aunque explicó que los humanos podrían acelerar este escenario debido a su gran extensión en todo el planeta, que ha provocado que existan cada vez menos recursos, además, sumado a la reducción en la fertilidad y la variedad genética limitada, lo único que le espera a la especie es su desaparición.

 

“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso, y pronto. Parafraseando a Lehrer, si vamos a escribir sobre la extinción humana, será mejor que comencemos a escribir ahora”, concluye Gee.

Notas Relacionadas