No solo es la máxima promesa del estado sino el futuro de la natación mexicana, por eso Santiago Blanco Güido, a sus 19 años, se prepara para iniciar el ciclo olímpico con el sueño de clasificar a París 2024 con el respaldo de la nadadora más rápida en la historia de México, Liliana Ibáñez, y el destacado entrenador Ricardo Marmolejo.
En rueda de prensa, el tritón poblano se dijo entusiasmado por arrancar este proceso entrenado por el profesor de la Selección Mexicana de natación, además de que apoyado por Ibáñez, que lleva 15 años con la mejor marca para una mexicana en los 100 metros libres.
Este prodigio de las albercas tiene una marca de 48 segundos en los 100 metros libres, pero en curso corto, mientras que la marca para ser olímpico es el mismo tiempo, pero en curso largo, es decir, en albercas con carriles más largos.
Además, en el 2021 ganó seis medallas en los Juegos Nacionales Conade, además de que impuso una marca nacional, siendo pieza clave para que la selección poblana hiciera historia con veinte preseas ganadas.
Su siguiente competencia será la Universiada Mundial en China que se celebrará en junio donde buscará tener el mejor resultado de su carrera para después meterse de lleno en la preparación de los clasificatorios para Juegos Centroamericanos y Panamericanos del 2023.