Estas podrían ser las consecuencias de conectar tu móvil en cualquier lugar

Estas podrían ser las consecuencias de conectar tu móvil en cualquier lugar

Foto: Unsplash

El “juice jacking” y el “handshaking” son formas de ciberataques que se cometen de manera simple al conectar un celular a un puerto USB. Esta sencilla acción permite robar datos sensibles de los teléfonos como contactos, fotografías y cuentas bancarias, así como lograr tener acceso al correo electrónico sin que el usuario se entere de lo que está pasando.

 

El “juice jacking” hace que el punto de carga se vuelva una conexión de datos, comúnmente a través del cable del cargador, mejor conocido como cable USB. En cuestión de segundos se puede instalar un malware o generar una copia de los datos contenidos en el smartphone, tableta, o cualquier otro dispositivo informático.

 

Por otro lado, el “handshaking” hace referencia a la conexión entre un dispositivo móvil y una computadora por medio de un cable USB. En este método el usuario es partícipe, pues para que con este ataque logre su cometido (robar tu información) se debe de autorizar dicha conexión. Muchas veces, por no prestar atención a las notificaciones del dispositivo, se aceptan todos los permisos que se solicitan.

 

Aunque suene a un método actual, este tipo de robo de información ha sido utilizado desde 2011.

 

La forma de saqueo es fácil, pues los celulares suelen ser cargados en cualquier momento y lugar, lo que ha abierto la oportunidad de engañar a los usuarios con establecimientos de carga falsos, para así poder descargar su información vía transferencia de datos.

 

Si no dejas abiertas las puertas de tu casa o auto para no ser víctima de un robo, lo mismo deberías hacer con tu móvil. La vulnerabilidad de tu celular es el puerto USB, el cual expone tu celular a un sistema malicioso que puede llevarse a cabo en cualquier lugar.

 

Para evitar este tipo de ciberataques se debe poner especial atención en los permisos que se otorgan y es que, para que el hackeo sea exitoso hay permitir acceso a los datos, así que al momento en el que un dispositivo electrónico despliegue las opciones de carga, se debe elegir “solo carga” en lugar de “transferencia de datos”.

 

Los expertos en ciberseguridad recomiendan no cargar el celular en sitios que parezcan sospechosos o sean gratuitos, no conectarte a computadoras públicas, así como llevar consigo una batería portátil o un cargador que pueda ser conectado directamente a la corriente de luz.

Notas Relacionadas