Las redes se llenan de "gorditos" en cumpleaños 90 de artista colombiano Botero

Las redes se llenan de "gorditos" en cumpleaños 90 de artista colombiano Botero

Foto: EFE

Imágenes de "gorditos" llenaban las redes sociales este martes en el cumpleaños 90 del colombiano Fernando Botero, como un homenaje a la trayectoria de siete décadas del artista, famoso por sus esculturas y cuadros con figuras voluptuosas.

 

Pese a que su obra, tanto en pintura como escultura, está plagada de estas figuras, Botero dice que no pinta "gorditos", sino personas con volumen.

 

Estas obras han eclipsado en parte sus otros trabajos, como la serie de dibujos y pinturas sobre Abu Ghraib, en reacción a la tortura de prisioneros por parte de soldados estadounidenses en esa ciudad iraquí.

 

"Con la frase ¡Botero se toma las redes!, el martes 19 de abril, fecha de su cumpleaños, se hará un canto común de celebración a uno de los artistas más importantes del arte en el país, por medio de las redes de la Universidad del Rosario, el Museo Botero y el Museo de Antioquia", comunicó el centro de estudios en sus plataformas al anunciar el programa de homenajes.

 

TORERO FRUSTRADO

 

Botero, que quería ser torero, incursionó en el arte primero vendiendo sus dibujos afuera de la Plaza de toros de la Macarena en su ciudad natal de Medellín (noroeste). Luego probó suerte en un suplemento literario y a los 19 años hizo su primera exhibición individual en 1951 en Bogotá.

 

Poco después ganó el segundo premio de un concurso nacional de pintura, con un cuadro de un hombre colgando de un palo atado de pies y manos como en una cacería, y partió hacia España para seguir sus estudios.

 

En los años 70, ya en París, comenzó su aventura en la escultura, un campo en el que una de sus obras "Man on a horse" batió en marzo pasado un récord de subasta al venderse por 4,3 millones de dólares en Christie´s.

 

En la pintura, una de sus obras, "Los músicos", un grupo de personas con instrumentos musicales pintada en tonos de marrón, logró un récord en subasta de 2 millones de dólares en 2016.

 

"Mi papá ha tenido una carrera extraordinaria, ha cumplido con casi todo lo que se ha propuesto", dijo el lunes Lina Botero, hija del artista, al programa 10AM de Radio Caracol.

 

El artista ahora vive en Italia, tras pasar por Nueva York, México, París y Antioquia, en Colombia, y solo se dedica a pintar.

 

Su hija adelantó que el artista está preparando unas acuarelas, pero no brindó otros detalles sobre si serán de animales o humanos, coloridos u opacos.

 

El "Maestro", como se lo conoce en su país, será homenajeado durante la semana en Bogotá con muestras y exposiciones sobre su obra. (Sputnik)

Notas Relacionadas