Síndrome postvacacional, más complicado tras pandemia de COVID-19

Síndrome postvacacional, más complicado tras pandemia de COVID-19

Foto: Enfoque

Luego de dos años de no poder hacerlo, millones de mexicanos disfrutaron de unas vacaciones de Semana Santa sin las restricciones provocadas por el COVID-19, principalmente en destinos de playa y pueblos mágicos.

 

Aunque la pandemia no ha terminado, la baja considerable de contagios en México permitió que trabajadores y estudiantes se olvidaran por un momento de las actividades diarias como no habían podido en dos años de pandemia.

 

De esta manera, vimos en playas y otros lugares a millones de personas olvidándose un rato del trago amargo pasado por el COVID-19, aunque el regreso a la realidad la próxima semana será muy fuerte y muchos sufrirán de un duro síndrome postvacacional.

 

Este tipo de depresión no es grave y se caracteriza por la incapacidad de muchas personas de poder regresar de manera rápida a la rutina diaria de sus trabajos, provocando también un rendimiento muy bajo.

 

Alteraciones en la conducta como irritabilidad, apatía, falta de atención, tristeza, cansancio físico y síquico son habituales en la depresión o síndrome postvacacional, donde la gente además está altamente vulnerable

 

Por si esto fuera poco, está comprobado que un 70% de las personas no se siente cómoda en sus trabajos, lo que va a facilitar la aparición del síndrome postvacacional.

 

Un trabajo impersonal, frustrante, rutinario, que impide el desarrollo personal, la autorrealización y un estilo de vida más armonioso, saludable y social es clave para la aparición de esta depresión, pues los trabajadores pasaron unos días alejados de esta triste realidad a la que no quieren regresar.

 

Para lograr salir de esta depresión, es necesario que el trabajador se convenza de que es una pieza importante de su trabajo y trate de mantener una relación más sana con sus compañeros y jefes.

 

Además, debe comprender lo necesario e importante que es en estos tiempos tener una fuente de ingresos, la cual le permitirá que un futuro viva otra vez momentos agradables como los que pasó en vacaciones.

Notas Relacionadas