Bebidas ancestrales de México para enfrentar la temporada de calor

Bebidas ancestrales de México para enfrentar la temporada de calor

Estamos en el punto más alto de la temporada de calor en México, momento en el que todos queremos tener a nuestro lado una buena bebida refrescante que nos ayude a combatir este clima que nos hace casi derretirnos.

 

Por supuesto, muchos pensarán que lo mejor es una cerveza helada, un refresco con mucho hielo o incluso la bien conocida “cubita sudada”, pero no siempre las bebidas refrescantes deben ir acompañadas de alcohol, mucho menos en un país como México.

 

El maíz y el cacao nos dan la oportunidad de probar alguna de las bebidas ancestrales que tenemos en nuestro país y que son altamente refrescantes, además de que no solo combaten el calor, sino que nos hacen recuperar las energías perdidas.

 

Debemos comenzar con el Tejuino, una bebida hecha a base de maíz fermentado y piloncillo, que acompañada a veces por hielos se convierte en un elixir delicioso “anticalor”. Esta bebida se sirve en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y en algunas regiones de Oaxaca.

 

Directamente de Oaxaca encontramos el Tejate, una bebida hecha a base de maíz nixtamalizado, cacao, flor de rosita y semilla de mamey. Además de refrescante, esta bebida oaxaqueña nos ayuda a recuperar la energía perdida.

 

El Tascalate, proveniente de Chiapas, está hecho con maíz cocido, cacao, achiote, haba, azúcar y canela, bebida que por años ha ayudado a los pobladores de esta región a combatir el intenso calor que se siente prácticamente todo el año en gran parte de este estado.

 

Chiapas comparte con Tabasco el llamado y bien conocido Pozol, una bebida que se puede encontrar en muchas partes de México y que tiene como ingredientes maíz nixtamalizado, cacao y canela.

 

Finalmente encontramos en Tlaxcala el Cacahuatole, una bebida elaborada a base de maíz tostado, anís, canela, haba y azúcar, altamente refrescante para esta ola de calor que vivimos.

 

Notas Relacionadas