La histórica película de Steven Spielberg, “La lista de Schindler”, será recordada por ser un crudo y fiel relato de los horrores de la guerra, hoy, durante los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, Oliwia Dabrowska, la mujer polaca que interpretó a la famosa niña del abrigo rojo en la cinta de Spielberg, es voluntaria y apoya a los civiles ucranianos que cruzan la frontera con Polonia.
De acuerdo con Cinemanía, Dabrowska ha tomado la decisión de apoyar al pueblo ucraniano, por lo que se ha presentado como voluntaria y ha documentado su proceso en redes sociales. Todo comenzó el pasado 9 de marzo, cuando la antigua actriz, de 32 años, publicó en su cuenta de Instagram la fotografía de una escena de La lista de Schindler, en la cual el color rojo de su abrigo había pasado a ser azul, haciendo referencia a la bandera de Ucrania.
“Ella siempre fue símbolo de esperanza. Que vuelva a serlo”, escribió en el mensaje que acompaña a la foto. Posteriormente, contó que viajaría hasta la frontera polaco-ucraniana para atender y ayudar a los refugiados.
“Necesitamos su ayuda en la frontera polaco-ucraniana. Cualquier cosa sirve: necesitamos donaciones materiales y financieras, también puedes ser voluntario para ayudar en persona. La situación es dramática: yo también soy voluntaria aquí, en la frontera, y lo he visto con mis propios ojos”, escribió en redes algunos días más tarde.
La mujer está apoyando en la primera línea del conflicto, por lo que en algunas ocasiones ha estado bastante cerca de los lugares en donde está ocurriendo la guerra. “Hoy Rusia ha bombardeado Yavoriv. A solo 20 kilómetros de Polonia. ¡Tan cerca! Tengo miedo, pero eso solo me motiva más para ayudar a los refugiados”, contó Dabrowska.
El último reporte de quien fuera la icónica niña del abrigo rojo llegó el pasado miércoles, cuando compartió una fotografía en la que aparece trabajando en la recolección de kits de primeros auxilios para los soldados ucranianos.
Cuando tenía 3 años, Dabrowska fue elegida para el papel de Genia, una niña judía que sobresalía entre varios soldados nazis por vestir un emblemático abrigo color rojo mientras era observada por Oskar Schindler (Liam Neeson), más tarde, Genia aparecía muerta, pero este acontecimiento sirvió para motivar a Schindler a aprovechar sus contactos en la Alemania nazi para salvar a multitud de judíos en el Holocausto.