¿Eterna juventud? Científicos logran rejuvenecer 30 años la piel de una mujer

¿Eterna juventud? Científicos logran rejuvenecer 30 años la piel de una mujer

Foto: Pixabay

Un estudio elaborado por científicos del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido, logró rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años, consiguiendo que su comportamiento celular fuera el de una persona de 23 años. Los científicos creen que este descubrimiento podría llegar a extenderse a otros tejidos del cuerpo humano, lo que acercaría a la ciencia a la regeneración de órganos.

 

“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, comentó Wolf Reik, líder del estudio.

 

Los investigadores hicieron varios experimentos en los que simularon una herida en la piel, posteriormente, expusieron las células más viejas a una mezcla de sustancias químicas que las “reprogramaron” para que su comportamiento fuera similar al de células más jóvenes, eliminando los cambios relacionados con la edad.

 

Al respecto, Diljeet Gill, investigador del Instituto Babraham, dijo: “nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado durante la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir los cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas. Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el alcance de la reprogramación que logró nuestro nuevo método. Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular”.

 

Cuando una célula envejece, todas sus funciones se ven reducidas, además de que se altera su expresión genética y su epigenoma se ve perturbado. Este estudio fue capaz de revertir todos estos cambios asociados a la edad, mediante la reprogramación de células somáticas, es decir, el proceso de convertir células somáticas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), esta técnica es la misma que se utilizó para clonar a la famosa oveja Dolly.

 

 

Por otro lado, de acuerdo con Reik, el objetivo de esta investigación no es que la gente alargue la duración de su vida, sino que viva el mayor tiempo posible con una salud aceptable. “El objetivo a largo plazo es ampliar la duración de la salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable”, explicó Reik.

 

Los científicos señalaron que esta investigación apenas está en sus primeras fases, pero ya se están detectando diversas aplicaciones en el campo de la medicina, pues podrían ser útiles en los tratamientos para personas mayores que hayan sufrido quemaduras o cortes, ya que los resultados de los experimentos mostraron signos prometedores de que las células rejuvenecidas serían mejores para curar heridas.

 

Adicionalmente, los investigadores explicaron que su método tuvo un efecto positivo en otros genes relacionados con enfermedades y síntomas adquiridos con la edad, como el gen APBA2, que está asociado con el Alzheimer y el gen MAF, que tiene un papel en el desarrollo de cataratas.

 

A pesar de los resultados positivos, los científicos explicaron que aún se desconoce mucho sobre la reprogramación celular, incluso, se corre el riesgo de provocar cáncer en caso de que el método se aplique de manera incorrecta. Finalmente, se reveló que el siguiente paso de la investigación será extender estos ensayos a las células de otros tejidos como músculos, el hígado o las células sanguíneas.

Notas Relacionadas