Científicos descifran el misterioso anillo descubierto alrededor de la Vía Láctea

Científicos descifran el misterioso anillo descubierto alrededor de la Vía Láctea

Foto: MPE

Un nuevo descubrimiento hecho por científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) ha revelado la existencia de un anillo conformado por estrellas ricas en metales que está ubicado alrededor de nuestra galaxia, dicho hallazgo servirá para conocer mejor la estructura general de la Vía Láctea, pero, ¿qué es en realidad este anillo?

 

De acuerdo con los investigadores, este anillo fue encontrado justo fuera de la barra galáctica y a través de diversos métodos, fue posible determinar que sus estrellas son más jóvenes que las estrellas de la barra. Esto significa que las edades de las estrellas del anillo se pueden usar para estimar que la barra debe haberse formado hace al menos 7 mil millones de años.

 

A lo largo de los años, comprender la estructura global de nuestra galaxia ha sido un desafío muy complejo para los científicos, pues debido a que estamos ubicados cerca de uno de sus brazos espirales en el plano del disco, la observación de las estrellas está bloqueada por densas nubes de gas y polvo, lo que provoca que el estudio interno de la Vía Láctea sea extremadamente difícil.

 

A pesar de esto, los científicos del MPE, han conseguido combinar datos de varias observaciones con avanzadas simulaciones por computadora para crear un modelo de la Vía Láctea interior, que es una barra en movimiento lento con una protuberancia en forma de cacahuate.

 

La importancia del descubrimiento de este anillo radica en que arrojará nueva información que permitirá entender con mayor profundidad la Vía Láctea interior, además, sumado a los diferentes estudios que se están llevando a cabo, el conocimiento sobre nuestra galaxia será más amplio.

 

 

En este sentido, diversas investigaciones recientes han generado una enorme cantidad de datos nuevos sobre el tema, por ejemplo, el estudio conocido como “APOGEE”, consiste en una investigación espectroscópico estelar a gran escala hecha en longitudes de onda del infrarrojo cercano. Debido a que luz infrarroja puede atravesar más fácilmente el polvo, APOGEE puede detectar estrellas situadas en las regiones polvorientas de la Vía Láctea, como el disco y la protuberancia, determinando no solo la abundancia de sus elementos, sino también sus posiciones, línea velocidades a la vista y edades aproximadas.

 

Por otro lado, la misión “Gaia” está cartografiando alrededor de mil millones de estrellas, proporcionando mediciones de posición y de movimiento propio. Ambos estudios proporcionan los datos necesarios para determinar las órbitas de las estrellas en las regiones internas de la Vía Láctea. Todo lo que se necesita es un potencial realista de la Vía Láctea para integrar las estrellas. Esto se obtiene del modelo interno de la Vía Láctea creado por los científicos de MPE.

 

"Integramos más de 30,000 estrellas del estudio APOGEE con datos adicionales de Gaia en nuestro potencial de protuberancia de barra de la Vía Láctea para obtener las órbitas completas de estas estrellas", explicó Shola M. Wylie, estudiante de doctorado MPE y autor principal del estudio.

 

"Y con estas órbitas, podemos ver efectivamente detrás del bulto galáctico, así como otras regiones espaciales que no están cubiertas por las encuestas", agregó. Este trabajo permitió la elaboración de mapas que muestran la densidad estelar, la metalicidad y la edad de la Vía Láctea interior.

 

Finalmente, los científicos explicaron que la edad de las estrellas ubicadas en el anillo interior puede usarse para conocer más sobre la historia de formación de la Vía Láctea.

Notas Relacionadas