Chelsea y Madrid chocarán este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. En Stamford Bridge estarán frente a frente el último campeón del torneo y el que más veces lo ha ganado. No se puede pedir más. ¿O sí?
Desde el 2000 a la fecha, solo cinco clubes (Bayern Múnich, Liverpool, Barcelona, Chelsea y Real Madrid) ganaron más de una vez la Champions, y dos de ellos buscarán un puesto en semifinales, donde encontrarán a otros dos que han llegado a finales, pero nunca pudieron alzar La Orejona: Atlético de Madrid y Manchester City.
Para el Madrid, echar al Chelsea de la competición significaría tomar revancha de la eliminación del año anterior en semifinales, cuando cayeron por un global de 1-3, luego de empatar 1-1 en el Alfredo Di Estéfano y caer 0-2 en Londres.
Christian Pulisic y Karim Benzema anotaron en el Di Estéfano, y Timo Werner y Mason Mount lo hicieron en Stamford Bridge. Entonces, al Chelsea de Thomas Tuchel le quedaba solo un partido para proclamarse campeón y lo ganó con clase ante el City de Pep Guardiola, el 29 de mayo de 2021.
ASÍ LLEGAN
El Madrid es líder cómodo de la Liga Española, con 12 puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Barcelona y Atlético de Madrid, aunque los catalanes tienen un partido menos jugado. El Chelsea, en tanto, va tercero en la Liga Premier, a 14 puntos del líder Manchester City, aunque también con un partido menos jugado.
En la última jornada, en casa, los londinenses cayeron por un abrumador 1-4 ante el Brentford, decimocuarto en la clasificación y más cerca de los puestos de descenso que de aspirar a jugar en Europa el próximo año. El Madrid, mientras, ganó por 1-2 al Celta de Vigo, en un choque marcado por las polémicas arbitrales, pues a los blancos le pitaron tres penaltis a favor, en tanto le anulaban un gol a los rivales por un fuera de juego.
Los medios contrarios al Real Madrid, que no son pocos, hablan de robo y escándalo, pero los analistas más serios consideran que el arbitraje estuvo acertado, que los penales fueron penales y que el fuera de juego fue tal cual.
En Champions, el Real Madrid dejó en el camino al PSG luego de perder 1-0 en el Parque de los Príncipes, e imponerse por 3-1 en el Santiago Bernabeu. Los dos goles de los franceses los anotó Kylian Mbappe, en tanto los tres blancos fueron a la cuenta de Karim Benzema.
Chelsea, por su parte, ganó por 2-0 en casa al Lille francés con goles de Kai Havertz y Pulisic, y en la vuelta, en el Stade Pierre-Mauroy, repitió Pulisic y anotó César Aspilicueta, en tanto por los galos marcó Burak Yilmaz.
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
Para muchos, el Chelsea sale como favorito, sobre todo por el poderío que demuestra la Liga Premier en los últimos años y por su condición de actual campeón, pero otros recuerdan que el Madrid siempre se crece en las grandes noches europeas, sin embargo, algunos creen que la eliminatoria será muy igualada y se decidirá por pequeñas cosas.
También puede ser decisivo el planteamiento táctico de los entrenadores y los jugadores que manden a la cancha, sobre todo en el Real Madrid, en medio de pedidos de especialistas y fanáticos para que Carlo Ancelotti rompa el triángulo que forman en el medio del campo Casemiro, Luka Modric y Tony Kroos, a favor del uruguayo Federico Valverde, incluso del francés Eduardo Camavinga.
Modric, de 36 años, y Kroos, de 32, atesoran historiales increíbles y calidad enorme en sus botines, pero los partidos extremadamente físicos, como se antojan los dos contra el Chelsea, les pueden pasar factura. Vale recordar que frente al PSG, durante más de 150 minutos, el equipo blanco sufrió en la cancha, y solo los cambios que juntaron a Valverde y Camavinga permitieron darle la vuelta al partido.
Ancelotti, sin embargo, pudiera hacer mínimos cambios y formar con: Curtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Valverde, Modric; Rodrigo, Vinicius y Benzema. En tanto Tuchel podría salir con Edouard Mendy; Marcos Alonso, Thiago Silva, Rüdiger, Azpilicueta; Loftus-Cheek, Kante, Mason Mount; Hakim Ziyech, Kai Havertz y Timo Werner.
El técnico del Chelsea tiene variantes, como la de Reece James en el lateral derecho, Jorginho en el centro del campo o el goleador Romelu Lukaku para la punta de ataque, pero, como en el Madrid, pesarán más el momento físico de cada uno y las determinaciones del entrenador.
De cualquier manera, será una linda serie de cuartos de final, de esas que los aficionados disfrutan desde el minuto inicial hasta el 180, eso sin contar que puede irse más allá por un hipotético empate. (Sputnik)