René Sánchez Galindo, de “activista” a acaudalado terrateniente

René Sánchez Galindo, de “activista” a acaudalado terrateniente

Foto: Enfoque

Hablar de René Sánchez Galindo es referirse a un personaje que en 2018 contaba con cierto respaldo social por su labor activista, enfocándose principalmente en la defensa del maíz y en una lucha contra los transgénicos.

 

Cuando se anunció que Sánchez Galindo fue invitado por Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, a ocupar el cargo de secretario de Gobernación Municipal, muchas voces avalaron la designación, sin imaginar la transformación que tendría como funcionario.

 

Los primeros meses de Sánchez Galindo como secretario de Gobernación fueron hasta cierto punto tranquilos, pues incluso presumía un diálogo fluido con comerciantes ambulantes para poder liberar el centro histórico.

 

Pero con el paso del tiempo se fue viniendo abajo la imagen de Sánchez Galindo, comenzando con los señalamientos en su contra por parte de ambulantes, que lo acusaron de exigir cuotas a estos comerciantes para otorgarles permisos.

 

 

De manera inexplicable, en lugar de disminuir, el comercio informal en la capital fue en aumento y Sánchez Galindo cargó con más acusaciones en su contra. Pese a esto, el secretario de Gobernación municipal se sintió con argumentos para pelear por una diputación federal.

 

Es así como deja el cargo y se convierte en candidato de MORENA al Distrito 12, perdiendo de manera contundente contra Mario Riestra Piña, no sin antes acusar supuestas irregularidades para intentar tirar la elección, algo que no sucedió.

 

Aunque Sánchez Galindo no regresó a Gobernación Municipal, sí fue todavía señalado por una irregularidad que tuvo consecuencias fatales, pues se supo que hizo caso omiso a las alertas sobre el robo de gas en San Pablo Xochimehuacán.

 

Luego de la explosión que dejó muerte y destrucción, Sánchez Galindo quiso lavarse las manos y de premio la Federación lo nombró consejero jurídico del Ejecutivo Federal, gracias a ser esposo de Elizabeth García Vilchis, encargada de supuestamente “desmentir” notas que atacan al presidente López Obrador.

 

El ojo del huracán está nuevamente en Sánchez Galindo, pues la senadora Lilly Téllez ha solicitado que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue el patrimonio del exsecretario de Gobernación de Puebla capital.

 

 

Y es que de acuerdo a lo señalado por Téllez, el otrora “activista” cuenta con 7 propiedades valuadas en 18 millones de pesos, patrimonio que no concuerda con el sueldo que percibía en el Ayuntamiento de Puebla ni con los más de 100,000 pesos que gana en la Federación.

 

Es de esta manera como René Sánchez Galindo pasó de ser un “activista” preocupado por el maíz a ser un presunto acaudalado “terrateniente”, manchando más su ya de por sí cuestionada reputación.

Notas Relacionadas