Cuba avanza en vacuna Mambisa contra covid-19; ya tiene 5 candidato vacunales

Cuba avanza en vacuna Mambisa contra covid-19; ya tiene 5 candidato vacunales

Foto: Xinhua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este jueves los avances en los ensayos clínicos del candidato vacunal contra covid-19 desarrollado en la isla Mambisa, que se administra de forma intranasal.

 

"El candidato vacunal Mambisa –desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)– se encuentra actualmente en culminación de ensayos clínicos", subrayó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Este medicamento, uno de los 11 candidatos vacunales en el mundo que han llegado a la fase de estudios clínicos en el enfrentamiento de la ciencia contra el coronavirus SARS CoV-2, espera concluir sus estudios para solicitar la autorización de uso de emergencia como dosis de refuerzo en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla, según una nota publicada en el periódico local Granma.

 

De acuerdo a los desarrolladores de Mambisa, se han realizado dos estudios combinados con la vacuna Abdala (también del CIGB) y que ya cuenta con la autorización para su uso de emergencia.

 

Uno de los estudios con este medicamento intranasal se realizó en personas convalecientes de la enfermedad covid-19, que no habían recibido ningún inmunógeno anteriormente, y otro en personas sanas con un esquema previo de vacunación primaria.

 

Los ensayos clínicos se ejecutan con personas residentes en las provincias de La Habana y Pinar del Río (oeste), y Camagüey y Santiago de Cuba (este).

 

Según el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén Nieto, se espera poder tener los resultados de análisis de laboratorio en un par de semanas, los cuales serían anunciados en el Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana (BioHabana 2022), previsto para celebrarse en la capital cubana del 25 al 29 de abril, consigna Granma.

 

El científico aseguró además que Mambisa es el único de los 11 candidatos vacunales en el mundo obtenido por ingeniería genética, empleando una proteína recombinante con más del 99 por ciento de pureza, por lo que se trata de un fármaco muy seguro.

 

Desde que se decretó la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de ellos –Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus- en el Instituto Finlay de Vacunas; y dos –Abdala y Mambisa- en el CIGB.

 

De estos cinco medicamentos, tres ya recibieron autorización para su uso de emergencia -Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala- y se emplean en la campaña de vacunación masiva contra esta enfermedad.

 

Al cierre del 29 de marzo se acumulan en el país 35,3 millones aplicaciones de estas vacunas, y hasta la fecha 10,6 millones de personas (95 por ciento de la población de la isla) ya recibieron al menos una dosis, según información divulgada por el Ministerio de Salud Pública.

 

De ellas, 9,3 millones ya tienen segunda dosis, y 9,9 millones de personas completaron el esquema vacunatorio de tres dosis.

Notas Relacionadas