Cada vez más cerca la gran fiesta del futbol mundial

Cada vez más cerca la gran fiesta del futbol mundial

Foto: Xinhua y Pixabay

Con el cierre de las rondas eliminatorias, en casi todas las confederaciones ya están definidos 29 de los 32 cupos de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 y cada vez está más cerca el inicio del certamen universal.

 

A falta de conocer los nombres de los ocupantes de las tres plazas que restan, todo se alista para la gran fiesta del fútbol mundial, que abrirá sus puertas el 21 de noviembre y cerrará el 18 de diciembre de este año.

 

Lo cierto es que este viernes 1 de abril, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, se hará el sorteo que definirá el destino de las selecciones clasificadas, sus rivales en la fase de grupos y los posibles cruces y enfrentamientos que tendrán en las eliminatorias. Desde ese momento se conocerá la composición de los ocho grupos de cuatro selecciones que conformarán la primera fase del Mundial de Catar.

 

Tras conocerse los grupos, habrá que revisar las posibles eliminatorias, ya que el calendario de cruces está predeterminado. El ganador del grupo A se enfrentará al segundo del grupo B, el segundo del grupo A al vencedor del B, y así con el resto, encadenando los grupos C-D, E-F y G-H.

 

"Es un momento muy importante, que siempre espera cualquier futbolista o hincha. Para los jugadores es emocionante porque sabrán quiénes son los rivales que les aguardan y para los que tendrán que prepararse. Es un momento en el que los jugadores y los aficionados se dan cuenta de que el Mundial está a la vuelta de la esquina y en el que el entusiasmo empieza a ir a más", destacó sobre el sorteo el exfutbolista David Beckham, en declaraciones publicadas en la web de la FIFA.

 

LOS PRESENTES Y LOS PENDIENTES

 

La lista de 29 clasificados la integran Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Catar, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Inglaterra, Japón, Marruecos, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Irán, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez y Uruguay.

 

Por un lado falta un puesto en Europa, que lo disputarán entre la Gales de Gareth Bale y el ganador del Escocia-Ucrania, que aún está por determinar su sede y momento de disputa debido a la operación militar rusa en Ucrania.

 

Mientras que en junio habrá dos eliminatorias por la repesca internacional. Perú, quinto de la Conmebol, se medirá al ganador del partido que enfrenta a Australia y Emiratos Árabes Unidos para definir el mejor tercero de Asia.

 

En tanto, el representante de Oceanía, Nueva Zelanda, se enfrentará a Costa Rica, cuarto de Concacaf, por tanto, estos serán los choques que ordenarán definitivamente el torneo.

 

LOS GRANDES AUSENTES

 

Y como casi todo está definido, ya sabemos cuáles son algunas de las figuras mundiales que, más allá de su momento actual, no podrán mostrar su talento en Catar 2022. Muchos nombres salen a relucir, pero sin lugar a dudas los más llamativos son los del noruego Erling Haaland, una de las principales promesas del fútbol mundial y el egipcio Mohamed Salah, con sobresaliente actuación en los últimos años. Pero la lista incluye a ilustres como el portero italiano Gianluigi Donnarumma y los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

 

Por Latinoamérica suena raro no ver a los chilenos y colombianos en una justa universal. A Vidal, Sánchez y Claudio Bravo se suman nombres como el del colombiano Luis Díaz, jugador revelación del último año, actualmente en el Liverpool, además de otros como James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

 

La gran decepción de este mundial vuelve a ser Italia, que nuevamente se quedó sin cupo para la justa, nada menos que tras coronarse como campeones de la Eurocopa. Así que además de Donnarumma, tampoco estarán Jorginho, Marco Verratti, Federico Chiesa, y veteranos como Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci.

 

Tampoco estarán los rusos, que protagonizaron un excelente mundial en 2018 y fueron una gran sede y ahora tendrán que ver los toros desde la barrera. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohibió a Rusia participar en las repescas en busca de un boleto para Catar 2022, por la operación militar rusa en Ucrania. Por tanto, los futbolistas, sin comerlo ni beberlo, se quedaron fuera de la gran cita del fútbol.

 

Cada vez está más cerca el inicio de Catar 2022 y aunque se mantiene como un mundial polémico por la sede, las temperaturas y la fecha de celebración, para los aficionados queda el deseo que sus equipos avancen y que las grandes figuras brinden un digno espectáculo.

Notas Relacionadas