Aunque la Selección Mexicana está a solo un empate o victoria de concretar su pase al Mundial de Qatar a finales de año, la posibilidad de irse a un repechaje y ser Costa Rica la que se clasifique de forma directa aún está latente, saliéndose una vez más de las manos a México un proceso clasificatorio en Concacaf.
La clasificación para el Mundial de Francia 98 fue complicada sobre todo en la tercera ronda, pues al solo obtener boleto los primeros dos equipos de los tres grupos, el Tri quedó como segundo lugar por debajo de Jamaica y apenas por encima de Honduras por dos puntos.
Aunque en la cuarta ronda del hexagonal, los aztecas quedaron como primer lugar y consiguieron su boleto en la penúltima fecha con un empate a ceros en contra de los Estados Unidos, la afición no estuvo contenta de funcionamiento mostrado y exigían el despido del técnico “Bora” Milutinović, mismo que no llegó para la justa veraniega al país Galo.
Dentro de estos fracasos en el camino a un Mundial, uno de los más frescos en la memoria de los mexicanos es el de Brasil 2014, donde el combinado Tricolor sufrió varios cambios en el banquillo por los malos resultados que derivaron en casi una eliminación directa que evitó Estados Unidos y que permitió al equipo jugar el repechaje, mismo que ganaron en noviembre de 2013 a Nueva Zelanda con un global de 9-3.
Con las posibilidades de un repechaje y con un técnico poco querido por la afición la cual le exige su renuencia partido tras partido, el combinado que dirige Gerardo Martino es una de las generaciones que más complicaciones ha tenido, pues no solo han sido un conjunto irregular que no encuentra su nivel máximo, sino que también son dirigidos por estratega que poco o nada le importa hacer el llamado a futbolistas que viven un mejor momento.
Esto ha derivado en un actual tercer lugar del octagonal que los deja expuestos a una reclasificación, aunque su rival será El Salvador, uno de los conjuntos más inconsistentes de la zona que solo ha conocido la victoria en dos ocasiones ante el Tricolor.
Aunque históricamente México ha conseguido su pase a la justa mundialista en las últimas jornadas de cada eliminatoria, el nivel mostrado dejaba conformes a los miles de aficionados, pero en la actualidad, hay más dudas que certidumbre desde lo futbolístico hasta lo administrativo, siendo el abandono y negatividad de su gente el peor de sus rivales.