Luna de Júpiter podría albergar vida en uno de sus océanos

Luna de Júpiter podría albergar vida en uno de sus océanos

Foto: Pixabay

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (EU) ha publicado los resultados de un estudio en el que señalan que la capa helada de la luna de Júpiter, Europa, podría estar transportando oxígeno a un océano subterráneo de agua líquida, además, este océano podría albergar vida extraterrestre.

 

Marc Hesse, uno de los autores principales del estudio, explicó que su investigación ha determinado que la existencia de vida extraterrestre en Europa entra dentro del “ámbito de lo posible”.

 

Para comprobar su teoría, los científicos construyeron la primera simulación computarizada del proceso, con oxígeno viajando en agua salada bajo los "terrenos del caos" de Europa, paisajes formados por grietas, crestas y bloques de hielo que cubren una cuarta parte de esa luna.

 

Los resultados de la simulación mostraron que no solo es posible el transporte de oxígeno, sino que la cantidad disponible podría estar a la par con la cantidad presente en los océanos de la Tierra en la actualidad, lo que abre una gama de posibilidades sobre la vida extraterrestre.

 

 

Europa es una de las 79 lunas conocidas de Júpiter y de acuerdo con investigaciones previas, se han detectado signos de oxígeno, agua y sustancias químicas que podrían servir como nutrientes para sustentar la vida.

 

Los científicos encargados de este estudio señalaron que la capa de hielo de Europa tiene aproximadamente 24 kilómetros de espesor y sirve como una barrera entre el agua líquida y el oxígeno, pero los investigadores creen que es plausible que este elemento atraviese el hielo mediante el flujo de agua salada o salmuera.

 

La simulación hecha por los científicos mostró que la salmuera se drenaba tomando la forma de una "onda de porosidad" que hace que los poros en el hielo se ensanchen durante un corto periodo de tiempo, lo que permite que el agua pase antes de que vuelvan a sellarse. Este modo de transporte parece ser capaz de llevar al océano subterráneo el 86 % del oxígeno absorbido en la superficie.

 

Finalmente, los investigadores explicaron que la próxima misión Europa Clipper 2024 de la NASA, ayudará a mejorar las estimaciones de oxígeno y otros compuestos que son vitales para la existencia de vida en el océano de aquella luna.

Notas Relacionadas