Llegar al 2050 con crecimiento económico y cero emisiones de carbono puede ser posible

Llegar al 2050 con crecimiento económico y cero emisiones de carbono puede ser posible

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio mostró la posibilidad de llegar al cero de emisiones netas de carbono para el 2050 sin perjudicar el crecimiento económico del mundo, un objetivo que todos los países persiguen desde el 2015.

 

Esta investigación, publicada en el Oxford Open Energy, informó la existencia de nuevos modelos macroeconómicos y energéticos que podrían facilitar estos objetivos presentando un crecimiento económico exponencial, resolución que muchos estudios han denominado como imposible.

 

La política climática ha establecido a la neutralidad del carbono como objetivo mundial desde el Acuerdo de París de 2015 que estableció “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C respecto a los mismos”, acciones que no habían sido optimistas hasta ahora.

 

A través de modelos de despliegue con las tecnologías renovables necesarias y modelos estratégicos para la reducción progresiva del carbón, estos científicos presentaron resultados coherentes con los datos climáticos y económicos mundiales para obtener 1.5 °C en la temperatura.

 

Las acciones principales de este plan giran en torno a descarbonizar la generación de electricidad casi por completo para sustituir los combustibles fósiles en el transporte, la calefacción y en algunos procesos industriales que desemboquen en una producción energética siete veces mayor a la actual.

 

La modelización de esta investigación sugiere que, con algunas políticas climáticas estrictas, el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 °C en 2100 es totalmente factible; sin embargo, los científicos recalcaron que este plan involucraría en gran parte a los organismos políticos y exigiría un gasto económico mayor.

 

“Los gobiernos deben ahora dar un paso adelante para poner en marcha las políticas que estimulen las inversiones necesarias para convertir estas proyecciones en realidad”, declaró Paul Ekins, científico que dirigió el estudio.

Notas Relacionadas