¿Logró la Academia y su 94 entrega del Oscar revertir su baja audiencia?

¿Logró la Academia y su 94 entrega del Oscar revertir su baja audiencia?

Foto: Pixabay

El 28 de marzo se llevó a cabo la 94 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta ocasión, los Oscar lograron tener una audiencia aproximada de 15.36 millones de espectadores en Estados Unidos. Esto fue reportado por la cadena de medios ABC, dueña de los derechos de transmisión del evento.

 

Desde 2015 y hasta 2021, los Oscar habían registrado continuas caídas en el rating de la premiación, así lo detalla una publicación del medio especializado IndieWire, la cual recupera datos de Nielsen. Por ejemplo, la última transmisión de la ceremonia capaz de romper la barrera de los 40 millones de espectadores fue la televisada en 2014. A partir de ese año, casi todos y cada uno de los programas siguientes obtuvieron audiencias a la baja.

 

En 2015 se reportaron 37.2 millones de espectadores, para 2016 la cifra fue de 34.4 millones y en 2017 se alcanzaron 32.9 millones. Luego, durante la gala de 2018, la cifra máxima de televidentes fue de 26.6 millones. En 2019 vino un repunte que reflejó 29.6 millones, sin embargo, durante 2020 el máximo de audiencia llegó a 23.6 millones.

 

Así pues, fue en 2021 el año en el cual el Oscar tuvo su cifra más baja de audiencia, con apenas 10.5 millones. Para revertir la situación, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tomó la decisión de omitir 8 categorías de la premiación original. Esto con el presunto objetivo de dinamizar una gala cuyas cifras de audiencia eran cada vez menores. Así lo detalló en exclusiva The Hollywood Reporter, esto mediante una carta obtenida extraoficialmente por el medio el 22 de febrero de 2022.

 

Algunas de las categorías afectadas fueron mejor corto documental, mejor edición, mejor maquillaje, mejor corto animado y mejor diseño de producción. Dicha medida se suma a otra publicada por la academia el 8 de septiembre de 2020. En esa fecha, se anunció que para 2024 todos los filmes contendientes a una estatuilla debían tener al menos 2 de 4 características.

 

Dichos parámetros son contar con actores, personas creativas o temáticas que representen etnias históricamente discriminadas, además de incluir individuos del mismo grupo en la dirección del proyecto. Los otros dos tópicos a considerar son ofrecer empleo o pasantías a grupos poco representados socialmente y elaborar campañas de marketing, publicidad o distribución enfocadas es los sectores antes citados.

 

Así pues, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha elaborado un plan para intentar volver más dinámicas sus premiaciones. Al momento, las cifras preliminares de la celebración ocurrida el 28 de marzo de 2022 muestran una mejoría en la audiencia. Ello pese a que usuarios en Twitter y otras redes sociales han denunciado una presunta actuación orquestada por parte de los Oscar para subir su rating. Dicha situación alude a la agresión hecha por Will Smith en contra de Chris Rock, quien recibió una cachetada durante la velada transmitida en vivo.

 

De una u otra manera, se espera que el reporte final de la audiencia en la 94 entrega del Oscar sea entregado por Nielsen el 29 de marzo de 2022. En ese momento, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá más claro qué tanto éxito tuvo este primer cambio de formato, y si realmente ese es el mejor camino a seguir.

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