Por primera vez, la edición 94 de los Premios Óscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgó el galardón de Mejor Película a una producción de un servicio de streaming, subrayaron diversos medios internacionales. CODA, una producción de la plataforma Apple TV+, recibió tres Óscar en total y se estrenó el 13 de agosto de 2021 en internet, según la base de datos IMDB.
Además de Mejor Película, CODA resultó ganadora en las categorías de Mejor actor de reparto, por el papel del actor Troy Kotsur, y mejor guion adaptado, según la lista de ganadores. Cabe destacar que para la categoría de Mejor Película también estuvo nominada El poder del perro, una producción de Netflix. No obstante, dicha obra sólo obtuvo el premio a mejor dirección, por el trabajo de su directora Jane Campion. La cinta obtuvo en total 12 nominaciones, mientras CODA sólo fue nominada en las categorías donde se le otorgó el galardón. Dune, de HBO Max, ganó también seis premios Óscar, sin embargo, éste no se trató de un lanzamiento exclusivo en streaming y se proyectó simultáneamente en salas de cine.
Pese al logro de obtener la premiación a Mejor Película 2022, las producciones de plataformas de streaming obtuvieron un menor número de premios: sólo cuatro, comparado con 2021, cuando recibieron siete estatuillas. En dicho año, Netflix lideró la premiación con Mank, en diseño de producción y cinematografía, y con Mi maestro pulpo, en mejor documental. También con Si algo me pasa los quiero, en cortometraje animado, con Dos completos desconocidos, en mejor cortometraje, y con La madre del blues, en maquillaje y peinado y diseño de vestuario.
La inclusión de películas de plataformas de streaming se decidió para la edición 93 de los Premios Óscar, como respuesta al cierre de cines por las restricciones de la pandemia de covid-19. En un comunicado de abril de 2020, la Academia estableció, hasta nuevo aviso, la aceptación de películas cuyo estreno en cine estuviese previamente planeado pero que inicialmente estén disponibles en streaming comercial. Esta decisión volvió a implementarse en las reglas de elegibilidad de la premiación realizada el pasado 27 de marzo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California.
Previo a esta situación, existía en las premiaciones cinematográficas una actitud de rechazo a las películas de estreno exclusivo en plataformas de streaming, caracterizada principalmente por el Festival de Cannes, en Francia. Esto trascendió en 2018, cuando medios internacionales reportaron la prohibición a Netflix para participar en dicho evento. La organización del festival estableció en 2017 que, para participar en su próxima edición, sería necesario para cualquier película distribuirse en salas de cine francesas.
A partir de la pandemia de covid-19, los premios Óscar se vieron en la necesidad de dar cabida a las producciones exclusivas de sitios de streaming, cambiando la tendencia de años anteriores. Aún queda por verse si las reglas actuales permanecerán conforme continúa la reapertura de cines y cómo se adapta en adelante la industria cinematográfica y la Academia a la participación de este sector.