A pesar de las recientes sanciones de la UEFA y FIFA de expulsar de todas sus competencias a los equipos rusos y de cambiar la sede de la próxima final de la Champions League, que estaba programada para jugarse en la ciudad de San Petersburgo, Rusia presentó su candidatura para organizar la Eurocopa de 2028 o la de 2032.
La UEFA confirmó que las federaciones de Rusia y Turquía declararon su interés para organizar este certamen, además, también se recibió una candidatura conjunta de Reino Unido y la República de Irlanda para 2028 y otra de Italia para 2032. El organismo señaló que las sedes para ambas competiciones se seleccionarán durante el mes de septiembre de 2023.
???????? La Federación Rusa quiere ser sede de la Eurocopa 2028. Todo ésto en medio de la invasión a Ucrania y de las sanciones de la FIFA / UEFA a sus deportistas...
— Diario Olé (@DiarioOle) March 23, 2022
Más detalles: https://t.co/Be5rSjUymg pic.twitter.com/2XyTn3UDxb
El plazo para poder presentar las candidaturas se cerró este miércoles, por lo que los países aspirantes para organizar la Eurocopa 2028 son el proyecto conjunto de Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Escocia y Gales, además de Rusia o Turquía. Mientras que para la edición de 2032, Rusia y Turquía aparecen de nuevo, esta vez acompañando a Italia.
A pesar de las sanciones impuestas por FIFA y UEFA a todos los equipos rusos, selecciones y clubes, la Federación Rusa, que es la que ha solicitado la organización de la Eurocopa, no tiene ningún tipo de sanción, por lo que su candidatura tiene validez. Frente al interés mostrado por Rusia para la organización de este importante torneo, la UEFA aseguró que evaluará la situación legal y adoptará nuevas decisiones según sea necesario.