La construcción del famoso Tren Maya ha provocado el rechazo de varias personas, que han mostrado su descontento con esta obra, debido a esto, hace algunos meses surgió una campaña en la plataforma Change.Org, llamada #SélvameDelTren, en la que se lanza una petición para proteger los cenotes y selva de Quintana Roo. Ahora, varios famosos como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, entre otros, se han sumado a este movimiento.
Una de las primeras celebridades en mostrar su rechazo ante este proyecto fue Rubén Albarrán de Café Tacvba, quien a través de un video publicado en redes sociales dijo: “escuchemos a los expertos, no necesitamos un tren, necesitamos conservar nuestro territorio”.
Queremos que el #TrenMaya respete la naturaleza. ????
— Sélvame del Tren (@selvamedeltren) March 22, 2022
Hoy alzamos la voz. No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes. ????????????#SélvameDelTren #SalvemosElAgua #SalvemosLaVida
firma la petición aquí. ⤵️https://t.co/eNBWum7FFK pic.twitter.com/8hzgeUjQb2
Por otro lado, Raúl Méndez aseguró que “no necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales”. La lista de famosos que se han sumado a la causa es diversa, además de los ya mencionados, destacan Arturo Islas, Bárbara Mori, Roberto Rojo, Rebecca Jones, Ari Brickman, y Regina Blandón.
El #TrenMaya está poniendo en riesgo las selvas. ????
— Sélvame del Tren (@selvamedeltren) March 23, 2022
No necesitamos un tren que se haya a las prisas, necesitamos un tren que sea sostenible. ????????????#SélvameDelTren #SalvemosElAgua #SalvemosLaVida
Firma la petición aquí. ⤵️https://t.co/eNBWum7FFK pic.twitter.com/E28iAABdfW
En la mayoría de los videos compartidos por famosos, se ha aclarado que no son oposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Adicionalmente, muchas personas de la comunidad maya han explicado que el agua de dichos cenotes es importante para conservar el sitio por lo que han lanzado diversas peticiones en su lengua para que se cancele la construcción del tren. Actualmente, la petición en Change.Org ya ha reunido más de 87 mil firmas.