Bomba nuclear y bomba atómica: ¿Cuál es la diferencia?

Bomba nuclear y bomba atómica: ¿Cuál es la diferencia?

Foto: Pixabay

La amenaza de una guerra nuclear ha despertado luego de los actuales conflictos entre Rusia y Ucrania, pues las diferencias entre la OTAN y el país liderado por Vladimir Putin han hecho que muchos consideren el uso de armas nucleares como una posibilidad real. Independientemente de todas las especulaciones, este tipo de armamento genera varias dudas, una de las más frecuentes es ¿cuál es la diferencia entre una bomba atómica y una nuclear?

 

Para aclarar esta cuestión, debemos recordar los hechos ocurridos durante el 6 y el 9 de agosto de 1945, cuando el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón, la “Little Boy” sobre Hiroshima y la “Fat Man” sobre Nagasaki.

 

Estas bombas acabaron con la vida de entre 90,000 y 166,000 personas en Hiroshima y la de entre 39,000 y 80,000 personas en Nagasaki. A diferencia de estas armas, en la actualidad se han estado desarrollando bombas nucleares o de hidrógeno, que, en primera instancia, pueden ser hasta 3000 veces más poderosas que las lanzadas sobre estas regiones japonesas.

 

De acuerdo con el medio La Razón, la principal diferencia entre las bombas atómicas y nucleares radica en su tipo de funcionamiento, pues las armas nucleares se rigen bajo el concepto de la “fusión”, mientras que las atómicas utilizan el proceso de “fisión”.

 

Estos son procesos opuestos, pues la fusión combina pequeños átomos para formar otros más grandes, mientras que la fisión divide átomos complejos en otros más sencillos. Las armas más modernas se basan en la fusión, porque este proceso de unión de átomos libera más energía y más partículas radiactivas que la bomba de fisión.

 

En realidad, las bombas nucleares utilizan una bomba de fisión contenida en su interior para poder detonar, pues les sirve como catalizador para comenzar su proceso. Por otro lado, a estas armas también se les conoce como “bombas de Hidrógeno” o “bombas H”, precisamente porque se basan en la unión de deuterio y de tritio, que son los componentes del hidrógeno.

 

Los países que cuentan con este tipo de armamento son Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Notas Relacionadas