La Tierra tiene dos manchas en su interior; científicos explican el por qué

La Tierra tiene dos manchas en su interior; científicos explican el por qué

Foto: Mingming Li / ASU

Científicos han confirmado que el interior de la Tierra no es uniforme. Detrás de la capa intermedia existen dos gotas colosales de material termoquímico que, gracias a un nuevo conjunto de modelos geodinámicos, podrán ser estudiadas y explicadas.

 

Estos depósitos, conocidos como grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP) y están ubicados en lados opuestos del mundo. Los geólogos observaron que uno de ellos -la mancha debajo del continente africano- es el doble de alta que la otra -bajo el océano pacífico-, afectando directamente a la actividad volcánica en la superficie del planeta.

 

Estas LLSVP fueron observadas por primera vez en 1980 y hasta ahora, se desconocía su origen o función, pero un estudio publicado por la Universidad Estatal de Arizona ha lanzado dos hipótesis que podrían justificar la aparición de este material termoquímico.

 

La primera teoría supone que estas pilas están hechas de placas tectónicas subducidas que se deslizan por el manto, sobrecalentándose, y caen gradualmente, contribuyendo a la formación de la burbuja que aumenta la actividad sísmica en algunas zonas.  

 

Mientras que la otra, plantea que estas manchas son restos de la antigua colisión entre la Tierra y el protoplaneta Thea, que nos dio la Luna, justificando así que una de ellas sea más densa que la otra y que su apariencia sea tan diferente al pasar de los años.

 

"Nuestra combinación del análisis del modelado geodinámico proporciona nuevos conocimientos sobre la naturaleza de las estructuras más grandes de la Tierra en el interior profundo y su interacción con el manto circundante”, afirmó el geólogo Qian Yuan, autor principal de la investigación.

 

“Este trabajo tiene implicaciones de gran alcance para los científicos que intentan comprender el estado actual y la evolución de la estructura del manto profundo y la naturaleza de la convección del manto”, concluyó.

Notas Relacionadas