Así luce el rostro de una mujer que vivió hace 4,000 años

Así luce el rostro de una mujer que vivió hace 4,000 años

Foto: Oscar Nilsson. Västernorrlands Museum

El artista forense Oscar Nilsson logró reconstruir el rostro de una mujer que vivió hace 4,000 años. Esta increíble obra fue posible gracias al escaneo de un cráneo que fue hallado hace casi un siglo. Actualmente el modelo creado por el artista se exhibe en el museo Västernorrlands de Suecia.

 

Los restos óseos sobre los que se basa la reconstrucción fueron encontrados en la aldea de Lagmansören en 1923, durante la reconstrucción de una carretera. Junto a los restos de la mujer se encontraban también los de un niño de aproximadamente siete años.

 

De acuerdo con los análisis hechos a los restos, la mujer y el niño fueron enterrados en una cista, un monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones, hecho con piedras largas y planas en forma de ataúd. Ella tendría entre 20 y 30 años en el momento del fallecimiento y mediría cerca de 150 centímetros de alto.

 

 

“Con nuestra mirada, tendemos a pensar que se trata de una madre y un hijo, podrían serlo. O podrían ser hermanos. Podrían ser parientes, o simplemente ser amigos de la tribu. No lo sabemos, porque el ADN no estaba tan bien preservado para establecer esta relación", dijo Nilsson.

 

Por otra parte, el artista explicó que, al momento de hacer la recreación, tuvo que tomar varias decisiones importantes, en primera instancia, decidió hacer posar a la mujer mirando al niño, quien también forma parte de la escultura exhibida en el museo, aparentando un aspecto maternal, además, también consideró el sexo, la edad, el peso y el origen étnico, pero no pudo conseguir información sobre rasgos como el cabello o el color de ojos porque la muestra de ADN estaba demasiado dañada.

 

 

Nilsson explicó que, para determinar varios rasgos, se basó en algunos hechos científicos, como que durante la época en la que vivió esta mujer, las características físicas más comunes eran piel pálida, cabello oscuro y ojos marrones. Finalmente, la vestimenta de la escultura fue diseñada por Helena Gjaerum, una arqueóloga independiente, que estudió el clima, el paisaje, la vegetación y la vida animal del Neolítico en Lagmansören, por lo que la ropa está hecha con piel de ciervo y alce y los zapatos con piel de reno, castor y zorro.

Notas Relacionadas