Médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México, lograron salvar el ojo izquierdo de una de las víctimas de la violencia registrada el sábado 5 de marzo durante el partido entre Atlas y Querétaro.
Los cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron al paciente, Juan Manuel, en una intervención quirúrgica que duró más de tres horas para revertir los daños ocasionados durante la trifulca desatada en el estadio Corregidora, sede de los Gallos Blancos de Querétaro.
El paciente tiene 69 años y acudió a atención médica al día siguiente de los hechos de violencia con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y un alto riesgo de pérdida de la visión.
Tras estudios, con ultrasonido y tomografía, un equipo multidisciplinario de nueve especialistas intervino el ojo del paciente, informó el IMSS en un comunicado.
"Heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo", explicó el doctor Blanco D Mendieta.
La víctima recordó que durante la trifulca en el estadio de futbol recibió un golpe que lo hizo desplomarse y sentir dolor en el ojo.
"Aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, esta no dejaba de sangrar y poco a poco perdía la visión", reveló el Seguro Social.
Tras ser atendido por un paramédico en el estadio, su hijo lo condujo a urgencias en un hospital del IMSS en Querétaro, desde donde fue trasladado al Centro Médico de la Ciudad de México.
La víctima relató que entre los 12 y los 40 años de edad jugó como portero a nivel amateur, además de que ahora se desempeña como taxista.