Anastasiia Laletina es una biatleta paralímpica originaria de Ucrania, que ha sorprendido al mundo luego de competir en la prueba de biatlón de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, tras enterarse que su padre, quien estaba enlistado en el ejército ucraniano, fue capturado por las tropas rusas.
Laletina recibió la dura noticia poco tiempo antes de que disputara la prueba de 10km sentada, a la cual renunció por no sentirse en condiciones de competir, pues estaba realmente afectada. Para sorpresa de muchos, al día siguiente, la ucraniana tomó la decisión de participar en la prueba de sprint en esquí de fondo.
La biatleta ???? ucraniana #AnastasiiaLaletina ???????? se vio obligada a retirarse del evento sentado de media distancia en los #JuegosParalímpicosdeInvierno de #Beijing ???????? después de que su padre fuera capturado por las fuerzas rusas ???????? pic.twitter.com/W2ba7UGeNe
— MCN Comunicación Global (@MCN_ComGlobal) March 9, 2022
La portavoz del equipo paralímpico ucraniano, Nataliia Harach, explicó la ausencia de Laletina en la primera competencia: "Lo vencieron, lo capturaron. Anastasiia estaba muy afectada y no pudo participar en la prueba”. Por otra parte, la participación de Laletina fue vista como un homenaje a todos aquellos que luchan por su pueblo, tanto miembros del ejército como de la resistencia.
La ucraniana finalizó en la decimoquinta posición de la fase de clasificación, quedando fuera de las semifinales. No es la primera vez que un atleta de la delegación ucraniana en Pekín pasa por una situación similar, recientemente, Dmytro Suiarko, quien obtuvo la medalla de bronce en distancia media para deportistas con problemas de visión, se enteró poco antes de competir, que la casa de su familia había sido destruida por un bombardeo ruso.