2021, año con más CO2; el carbón, culpable del 40%

2021, año con más CO2; el carbón, culpable del 40%

Foto: Pexels

La recuperación económica del mundo tras la pandemia ha dejado algunas secuelas que, más que favorecer al ser humano, parecen dañar al planeta. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante el 2021 se presentó el nivel más alto de emisiones de dióxido de carbono debido al clima adverso y a las condiciones del mercado de energías.

 

Con un incremento del 6%, los niveles mundiales de CO2 llegaron a los 36,300,000 de toneladas en el ambiente y de estos, el carbón -un desecho menos recomendado que otros combustibles fósiles- representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales.

 

El aumento del precio del gas natural en Europa y Estados Unidos fue una consecuencia directa de estas cifras. Los niveles de CO2 provocados por este producto apenas si alcanzaron su registro del 2019 con 7,500,000 de toneladas, mientras que el petróleo se mantuvo debajo de su límite habitual.

 

"El cambio de gas a carbón impulsó las emisiones globales de CO2 de la generación de electricidad en más de 100 millones de toneladas, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde la competencia entre las centrales de gas y de carbón es más reñida", explicó la AIE.

 

Y aunque se tienen los mismos pronósticos para este año, la AIE recalcó su recomendación ante la adopción de nuevos combustibles fósiles (del carbón al gas natural):

 

"El mundo ahora debe garantizar que el repunte global de las emisiones en 2021 fue excepcional y que una transición energética acelerada contribuye a la seguridad energética mundial y reduce los precios de la energía para los consumidores", concluyó la agencia.

Notas Relacionadas