Costumbres absurdas disfrazadas de tradiciones

Costumbres absurdas disfrazadas de tradiciones

Foto: Enfoque

Puebla es un estado rico en tradiciones que resultan atractivas para el turismo nacional y extranjero, convirtiéndose en punto de referencia sobre la cultura que se tiene en diversos puntos de la entidad.

 

Los carnavales que se celebran en diversos municipios del estado resultan importantes para los habitantes de cada localidad, al grado que las fechas de carnaval son esperadas con ansia, máxime por la suspensión que se dio de estas fiestas por la pandemia de COVID-19.

 

Sin embargo, muchas de estas tradiciones de carnaval se han deformado con el paso de los años y el ejemplo es la fiesta que se lleva a cabo en Puebla capital con los llamados “huehues”, que ya resultan molestos para la sociedad.

 

Y es que hasta hace unos años, los “huehues” eran personajes multicolores que brillaban con luz propia gracias a las danzas que llevan a cabo en las calles. Aunque el alcohol siempre ha estado presente, esto ya ha llegado a límites insoportables.

 

Esto es precisamente lo que más molesta a la sociedad, pues además de que muchas cuadrillas ya no ponen atención a su vestimenta, han colocado la ingesta del alcohol y en unos casos de drogas como característica principal

 

Por este motivo, vemos infinidad de pleitos en los espectáculos de los ”huehues”, además de comportamientos inmorales y que atentan contra la sana convivencia que busca la sociedad.

 

En el mismo tenor encontramos a algunos danzantes de Huejotzingo, sobre todo de las juntas auxiliares de este municipio, donde incluso se presentó la muerte de una persona derivado de un conflicto entre danzantes.

 

En este carnaval es común encontrar a personas armadas y además alcoholizadas, que representan un gran riesgo para la sociedad, dejando en mal las tradiciones, deformadas con el paso de los años.

Notas Relacionadas