La invasión de Rusia a Ucrania sigue generando movimientos en el mundo del futbol, el último fue la expulsión de los equipos rusos de todas las competencias internacionales, pero la FIFA ha decidido tomar aún más medidas, y recientemente anunció que suspenderá los contratos de todos los futbolistas extranjeros que militan en equipos rusos y ucranianos.
Esta suspensión estará vigente hasta el próximo 30 de junio, y permitirá a los jugadores fichar con cualquier equipo del mundo, pues se les otorgará la “carta de libertad”. Esta medida también incluye a los entrenadores extranjeros, además, les protege de enfrentar cualquier tipo de consecuencia legal.
FIFA adopts temporary employment and registration rules to address several issues in relation to war in Ukraine
— FIFA Media (@fifamedia) March 7, 2022
▶️ https://t.co/odNLmadIcs pic.twitter.com/SvLubX3Z5c
“Para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022)”, dice parte del comunicado emitido por la FIFA.
Respecto a los jugadores que militan en Rusia, el comunicado indica: "para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la federación rusa (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)".
Por otra parte, la máxima autoridad del futbol internacional señaló que los clubes podrán fichar máximo a dos jugadores liberados, y deberán inscribirse en las competencias correspondientes antes del 7 de abril de 2022 o en esa fecha. Finalmente, la FIFA condenó nuevamente la violencia que se vive en Ucrania y las acciones del gobierno ruso, además pidió un “rápido cese de las hostilidades y el retorno a la paz".