Tragedia en Querétaro, la gota que derramó el vaso en la Liga MX

Tragedia en Querétaro, la gota que derramó el vaso en la Liga MX

La violencia creciente que se ha dado en los estadios del futbol mexicano llegó a un punto límite con lo sucedido este sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro, donde las barras de Gallos Blancos y Atlas se enfrascaron en una batalla campal que dejó graves consecuencias.

 

Las imágenes que se presentaron en televisión y sobre todo en redes sociales muestran la gravedad de este enfrentamiento, pues se habla incluso de víctimas mortales, algo que ha tratado de desmentir el Gobierno de Querétaro.

 

 

Desafortunadamente, esto no es algo raro en el futbol mexicano, pues los enfrentamientos entre grupos de animación son constantes, sobre todo en duelos donde hay una gran rivalidad entre equipos que rebasa lo deportivo.

 

Los aficionados de Querétaro son una constante en estos actos, pues basta recordar que desde 2007 tienen rencillas con la afición del Atlas, lo que ha derivado en peleas en las tribunas que tocaron su punto máximo en este 2022.

 

También se debe recordar lo sucedido en 2019, cuando aficionados de Gallos Blancos protagonizaron una batalla con fanáticos de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras, provocando la suspensión de este juego.

 

Sin embargo, pese a todos estos antecedentes de violencia, la Liga MX no ha actuado con mano firme en contra de este tipo de fanáticos, por lo que se esperaría que tras este hecho violento se dé una decisión contundente e histórica.

 

Es un hecho que la FIFA no intervendrá en esta situación, pues no lo ha hecho en episodios igual de violentos presentados en Grecia, Italia y Argentina, por lo que deberá ser la Liga MX la que ponga el ejemplo.

 

 

Aunque suena muy improbable, si la liga mexicana fuera seria y de primer mundo, Gallos Blancos de Querétaro tendría que ser desafiliado de inmediato de la Liga MX, mientras que Atlas tendría que ser descalificado del Clausura 2022.

 

Y es que lo anterior estaría sustentado en el Artículo 66 del reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que señala que “un afiliado a la FMF perderá su afiliación si pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.

 

Además, se tendría que determinar la eliminación de los grupos de animación de todos los equipos del futbol mexicano, además de que se tendrían que promover acciones en conjunto con las autoridades, que garanticen la seguridad en los estadios.

 

Las autoridades, por su parte, deberán endurecer las penas contra esos aficionados que provoquen violencia en los estadios, además de que se les tendrá que prohibir de por vida su ingreso a los inmuebles del futbol mexicano.

 

Acciones de este tipo se tomaron en Inglaterra contra los llamados hooligans, logrando reducir casi en su totalidad la violencia en las gradas, por lo que es urgente que la Liga MX tome acciones contundentes.

Notas Relacionadas