“Drive My Car”: la película japonesa que puede arrasar en los Oscar

“Drive My Car”: la película japonesa que puede arrasar en los Oscar

“Drive My Car” es una película japonesa dirigida por Ryusuke Hamaguchi que ha sorprendido a muchos luego de que resultara nominada en cuatro categorías de los premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Al respecto, el director ha hablado sobre el éxito de su obra y explicó varios detalles de camino a lo más alto del cine.

 

“Lo único que puedo decir es que esta es una película muy normal. Se trata de dos personas que tienen múltiples defectos, diferentes cada uno y tratan de tener una mejor vida. Amar a alguien o algo es una forma de hacerlo. Pero cuando amas a alguien un día lo pierdes o te separas de esa persona”, dijo Hamaguchi durante una entrevista.

 

“Drive My Car” se convirtió en la primera película japonesa en ser nominada a la categoría de mejor película, y meses atrás ganó el premio a mejor guión en Cannes. El camino que ha recorrido la cinta para llegar a lo más alto de Hollywood ha sido largo, y el reconocimiento que ha tenido se debe en gran medida al impulso de los críticos, incluso algunos la nombraron “mejor película del año”.

 

Uno de los aspectos más fuertes de la cinta, es la capacidad que tiene para conmover a los espectadores, pues la mayoría de críticos que la han visto, confesaron que salieron de la sala con una mezcla de emociones fuertes. La recepción de esta cinta representa para muchos, la señal de que algo está cambiando en la industria, pues parece que la barrera de los subtítulos está comenzando a superarse, además, cada vez es más común ver cintas extranjeras que son reconocidas por la Academia.

 

 

Un ejemplo de esto son las cintas “Verdens verste menneske” (“La peor persona del mundo”), “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar y “Flugt” (“Flee”), que consiguieron nominaciones este año fuera de la categoría de mejor película internacional. Por otro lado, nominado como mejor director, Hamaguchi superó a favoritos como Denis Villeneuve (“Dune”). “Drive My Car” también consiguió el doble de nominaciones que “Spider-Man: No Way Home” (“Spider-Man: Sin camino a casa”).

 

Hamaguchi reconoció que, para él, el hecho de que la película durara 3 horas podía representar un inconveniente frente al público, que no está acostumbrado a disfrutar historias largas, aunque con “Drive My Car” ha pasado todo lo contrario, algo que le hace pensar que ha surgido un cambio por parte del público.

 

Por otro lado, Jonathan Sehring, director de IFC Films que lanzó “Drive My Car”, reconoció que aún no pueden creerse el éxito de la cinta: “Todos nos estamos dando pellizcos. No, nos estamos dando bofetadas en realidad”, dijo Sehring. “Mentiría si te dijera que cualquiera de nosotros pensó que tendría este tipo de recepción. Pero todos estamos increíblemente conmovidos por ello”, finalizó.

Notas Relacionadas