Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 son inaugurados oficialmente

Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 son inaugurados oficialmente

Foto: Xinhua

Menos de dos semanas después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el emblemático Estadio Nacional de China volvió a ser el centro de atención con la inauguración la noche de hoy viernes de los Juegos Paralímpicos de Invierno con una ceremonia que puso de relieve la accesibilidad y la inclusión.

  

El presidente chino, Xi Jinping, declaró inaugurados los segundos Juegos Paralímpicos en el país luego de los Juegos de Verano de 2008.

  

Bajo el lema "Mejorar, llegar más lejos, juntos", que se inspira en el antiguo dicho chino "Uno debe aspirar a ser mejor conforme pasen los días", la ceremonia de inauguración contó con artistas de todos los sectores de la sociedad, ya que personas con y sin discapacidad se reunieron para dar la bienvenida a amigos de todo el mundo.

  

La ceremonia, de una hora y media de duración, alcanzó su clímax cuando Li Duan, campeón paralímpico de salto de longitud y triple salto en Atenas 2004 y Beijing 2008, colocó la antorcha paralímpica en el centro de un pebetero gigante con forma de copo de nieve que luego ascendió a lo alto del estadio.

  

Bélgica encabezó el desfile de atletas de 46 Comités Paralímpicos Nacionales (CPN), mientras que la anfitriona China entró en el estadio en último lugar, detrás de Italia, anfitriona de los Juegos de Invierno de 2026. Guo Yujie y Wang Zhidong fueron los portadores de la bandera nacional china.

     

"Luego del éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 se inauguran esta noche, tal y como estaba previsto", dijo el presidente del Comité Organizador de Beijing 2022, Cai Qi.

  

"En 2008, Beijing ofreció unos Juegos Paralímpicos de alto nivel con características distintivas. Hoy, 14 años después, Beijing está de nuevo en el centro del Movimiento Paralímpico, esta vez en colaboración con Zhangjiakou.

  

"Nuestro objetivo es lograr 'Dos Juegos, igual esplendor' y presentar al mundo unos Juegos Paralímpicos de Invierno optimizados, seguros y espléndidos", añadió.

  

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, expresó en su discurso su gratitud hacia los organizadores chinos.

  

"El cambio comienza con el deporte. No sólo puede traer armonía, sino que puede ser un catalizador para transformar la vida de las personas, las ciudades y los países", dijo Parsons.

  

"Como primera ciudad en organizar tanto los Juegos Paralímpicos de verano como los de Invierno, Beijing es una prueba de esto.

  

"Antes de estos Juegos, se han hecho cientos de miles de instalaciones sin barreras. Las sedes son magníficas. La organización es extraordinaria. La prevención y el control de la COVID-19 son seguros y eficaces.

  

"El hospitalario pueblo chino ha construido el escenario para mostrar plenamente lo mejor de los deportes paralímpicos de invierno", añadió.

  

En un momento destacado de la ceremonia, los Ágitos, símbolos de los Juegos Paralímpicos, fueron pintados en la palma de la mano de una persona con discapacidad visual. Al ser la exhibición más pequeña de los Ágitos en todos los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno, se hizo pasar, invitando a más y más personas con discapacidad a cambiar sus vidas con el deporte.

  

La bandera paralímpica fue llevada al estadio por ocho guardias de honor, entre los que se encontraban seis medallistas de oro paralímpicos, con las sillas de ruedas de cuatro personas con limitaciones de movilidad bordadas con el logotipo morado "WeThe15" (NosotrosEl15, en referencia al 15 por ciento de la población mundial que tiene una discapacidad).

  

Mientras una banda de viento formada por personas con problemas de visión, con edades de entre 10 y 22 años, tocaba el Himno Paralímpico, la Bandera Paralímpica se izó en lo alto del estadio.

 

Ocho paratletas sirvieron como portadores de la antorcha en el relevo final dentro del Estadio Nacional.

  

Los fuegos artificiales en forma de Ágitos, rostros sonrientes y copos de nieve volvieron a iluminar el cielo de la doble ciudad olímpica, representando la pureza, la calidez y las expresiones multicolores de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing.

  

Los Juegos Paralímpicos contarán con más de 500 atletas de 46 países y regiones que competirán por medallas en 78 pruebas hasta el 13 de marzo.

Notas Relacionadas