Una enorme bacteria de dos centímetros podría revolucionar la microbiología

Una enorme bacteria de dos centímetros podría revolucionar la microbiología

Foto: Revista Science

Thiomargarita magnifica es el nombre de este organismo bacteriano descubierto en los manglares del Caribe. Con una longitud de hasta 2 centímetros, los científicos aseguran haber descubierto el “eslabón perdido” del desarrollo en los microorganismos.

 

Por lo general, el genoma de una bacteria flota dentro de la célula y no presentan un desarrollo complejo; sin embargo, este organismo cuenta con un genoma que no flota libremente dentro de la célula, sino que está encerrado en una membrana, un mecanismo parecido a las que hay dentro del cuerpo humano.

 

Hace 10 años, Oliver Gros, biólogo de la Universidad de las Antillas Francesas, halló un particular organismo en forma de filamento, que crecía sobre las hojas de los manglares en descomposición. 5 años después, se daría cuenta que estos seres en verdad eran bacterias.

 

 

Y hace poco tiempo, Jean-Marie Volland, estudiante de posgrado, descubriría en el interior de la bacteria dos sacos envueltos por membranas, uno de los cuales contenía todo el ADN de la célula; información que podría romper la frontera entre procariotas y eucariotas.

 

El tamaño más grande registrado de esta bacteria es de 2 centímetros -proporción suficiente para ser visible al ojo humano-, pero los científicos estiman que existen ejemplares aún más grandes. Su hallazgo puede llegar a replantear cómo se ve la vida de estos organismos ya que la Thiomargarita magnifica fue capaz de llevar a cabo una acción compleja.

 

“Con demasiada frecuencia, se piensa que las bacterias son formas de vida pequeñas, simples y no evolucionadas, las llamadas bolsas de proteínas. Pero dicha bacteria muestra que esto no podría estar mucho más lejos de la verdad”, declaró Chris Greening, microbiólogo de la Universidad de Monash.

 

 

Notas Relacionadas