La Ópera Estatal de Baviera deja de cooperar con la cantante de ópera rusa Anna Netrebko y el director de orquesta ruso Valeri Gergiev por su posición respecto a la operación de Rusia en Ucrania que se considera no lo suficientemente distante, declaró el director ejecutivo de la ópera, Serge Dorny.
"Debido a la terrible guerra ofensiva de Rusia en Ucrania y la falta de distanciamiento suficiente por parte de Valeri Gergiev y Anna Netrebko, la Ópera Estatal de Baviera anula todas las relaciones existentes", escribió Dorny en su cuenta de Twitter.
Este martes la Orquesta Filarmónica de Múnich destituyó a Gergiev del cargo de director principal, después de que las autoridades de esa ciudad le pidieron tomar una clara posición con respecto a la operación rusa en Ucrania.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, declaró el viernes pasado que si el músico ruso no definía su posición hacia el lunes, "no podrá seguir en el puesto de director principal " de la Orquesta Filarmónica.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar en el territorio de Ucrania, alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.