Puede que algunos organismos deportivos pongan fin a su asociación con empresas rusas patrocinadoras por la operación militar de Rusia para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, pero esta medida pronto se verá reflejada gravemente en sus finanzas. La UEFA, el Manchester United y el FC Schalke perderán millones de dólares en patrocinio.
"La UEFA ha decidido poner fin a la cooperación con Gazprom en todos sus torneos. La decisión entra en vigor inmediatamente y se aplica a todos los acuerdos existentes, incluso en la Liga de Campeones de la UEFA, los torneos de selecciones nacionales y la Eurocopa 2024", se desprende del comunicado de la organización deportiva.
Según The Mirror, esta decisión de poner fin a su lucrativo acuerdo de patrocinio con el gigante ruso de la energía Gazprom le costará al organismo de futbol europeo un monto aproximado de 46 millones de dólares al año, lo que le perjudicaría desde el punto de vista financiero.
Gazprom ha sido el principal patrocinador de la UEFA desde 2012. Junto a la marca de bebidas estadounidense Coca-Cola, Gazprom era uno de los principales socios de la Eurocopa 2020. El 2021, Gazprom y la UEFA habían acordado ampliar el acuerdo de patrocinio hasta 2024.
Además, la corporación rusa era también uno de los patrocinadores oficiales de la Liga de Campeones, el principal torneo de clubes de Europa. Con la ruptura del acuerdo por parte de la UEFA, la competición continental tendrá que encontrar un nuevo socio en breve, ya que los partidos de vuelta de los octavos de final comenzarán en cuestión de días.
La rescisión del contrato de colaboración supuso un doble golpe para Gazprom, ya que el club de futbol alemán Schalke hizo lo propio, cancelando su asociación con la empresa rusa. El acuerdo de Schalke con Gazprom se firmó en 2007 y estaba valorado en más de 40 millones de dólares por temporada.