La Federación Internacional de Natación (FINA) retiró este lunes una medalla de honor de la organización otorgada al presidente ruso, Vladímir Putin, en 2014.
"Debido a la continua agresión rusa en Ucrania, la oficina de la FINA tomó hoy las siguientes decisiones: la medalla de la FINA otorgada en 2014 al presidente ruso, Vladímr Putin, fue retirada", declaró la FINA en un comunicado publicado en su página web.
Además, la FINA decidió permitir a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en las competiciones solo en un estatus neutral, sin símbolos, colores, banderas o himnos nacionales. Esta medida se aplicará a los eventos que no fueron afectados antes por las sanciones antirrusas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
La FINA expresó su profunda preocupación por el impacto de las acciones militares rusas sobre la comunidad de la natación y la población de Ucrania y señaló que sigue atentamente la situación para tomar decisiones adicionales cuando sea necesario.
Putin anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.