La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) suspendieron a equipos y clubes rusos de participación en todas las competiciones celebradas en el marco de la organización, informó la propia FIFA.
"La FIFA y la UEFA decidieron hoy (lunes) de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", dice un comunicado conjunto.
La decisión se tomó en vista de la acción militar que emprendió Rusia en Ucrania, el país con cuyos ciudadanos "el fútbol está totalmente unido y en total solidaridad", agrega el texto.
Ambas organizaciones "esperan que la situación en Ucrania mejore de manera rápida y significativa para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas".
El viernes pasado, la UEFA anunció el traslado de la final de la Champions 2022 de la ciudad rusa de San Petersburgo a París en relación con la escalada de tensiones en Ucrania por parte de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.