El exvocalista de la banda Héroes del Silencio anunció a través de su cuenta de Instagram sus motivos para abandonar el escenario este año. Después de una reciente gira por México y algunos compromisos pendientes en España y Estados Unidos, el artista declaró que no habrá forma de regresar a la tarima puesto que esto implicaría comprometer su salud.
Debido a problemas en la garganta y vías respiratorias que venía arrastrando desde hace tiempo (gira de "Mutaciones" en 2015-2016), Bunbury declaró que esta decisión fue más que meditada puesto que: “Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento.”
El artista comentó que estos síntomas se intensificaron durante su ultima gira en México después de la pandemia, aunque afirmó que esta no era la única vez que le pasaba puesto que cada vez que subía al escenario, sufría un inexplicable dolor: su garganta se cierra e irrita y sus vías respiratorias "dificultan el más leve ejercicio”, un problema para el que ha escuchado "diferentes nombres y diagnósticos".
Pese a todo, Enrique Bunbury dejó en claro que su intención no es permanecer lejos del mundo del espectáculo y que ahora tiene ante él "un sinfín de posibilidades". Pintar, componer, producir discos y escribir poemarios son algunas de las actividades que el cantante tiene en su lista.
Su último concierto se llevará acabo el 24 de febrero en Valencia, por lo que muchos de sus fanáticos están buscando participar en algunas de sus últimas presentaciones.