La invasión de Rusia a Ucrania está en el centro de todas las miradas, pues este acontecimiento ha dejado una cantidad enorme de momentos que han impresionado y conmovido al mundo entero. En este sentido, en las últimas horas ha trascendido la historia de Yuriy Vernydub, quien es un entrenador ucraniano de futbol, y dirigía al Sheriff Tiraspol, un equipo que en su segundo partido en la Champions League le ganó al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Hoy, Vernydub ha viajado a su país para combatir en la guerra contra Rusia.
En los días pasados, Ucrania convocó a sus hombres en el rango de 18 a 60 años, con el objetivo de defender a su país frente a los ataques del ejército ruso, por lo que el entrenador de 56 años acudió al llamado. La historia ha llamado la atención debido a que, hace apenas unos meses, Vernydub hizo historia junto a su equipo, pues además de debutar en el torneo de clubes más importante del mundo, obtuvo un inesperado triunfo como visitante frente al Real Madrid.
¡DEL BANQUILLO A LAS ARMAS!
— CANCHA (@reformacancha) February 28, 2022
Yuriy Vernydub, DT del Sheriff Tiraspol que venció al Real Madrid en la Champions League, se unió al ejército ucraniano para luchar contras los invasores rusos. pic.twitter.com/43DG07JREE
El Sheriff Tiraspol es un club que juega en la liga moldava, pero que está en Transnistria, un territorio denominado “Estado sin reconocimiento”. Transnistria, Abjasia y la República Turca del Norte de Chipre, son tres estados europeos que no son reconocidos por el resto del mundo.
El equipo logró clasificarse a la fase final de la Champions luego de vencer en el repechaje al Dinamo de Zagreb. A pesar de la histórica hazaña, el club terminó como tercero en el grupo, por lo que no pudo clasificarse a los octavos de final, pasó a la Europa League y fue eliminado ante el Braga de Portugal.
Luego de su participación en estos torneos, el equipo regresó a Transnistria, aunque con mucha incertidumbre, pues esa zona se encuentra solo a 277,7 kilómetros de la frontera con Ucrania, por lo que muchos jugadores del plantel, optaron por salir del lugar, mientras que otros se quedaron en sus hogares, pues no querían formar parte de los conflictos, no así su entrenador, quien decidió viajar a Ucrania y sumarse al ejército de su nación.
Que Dios proteja a mi DT Yury que se fue para Ucrania… ????????
— Gustavo Dulanto Sanguinetti (@GDulanto) February 28, 2022
Semanas atrás, luego de su eliminación en la Europa League, Vernydub dijo: “si necesitan mi ayuda, siempre estaré ahí”, y agregó: “nací en Ucrania, vivo en Ucrania y quiero dar unas palabras de apoyo a los ucranianos, que sufrieron el ataque ruso. Estoy orgulloso de las personas que están defendiendo, no tengo miedo por su fuerza y salud, le dan a la gente la posibilidad de dormir en paz”.
Por último, el peruano Gustavo Dulanto, quien juega en el Sherrif, mandó un mensaje de apoyo a su entrenador por su cuenta de Twitter. “Que Dios proteja a mi DT Yury que se fue para Ucrania”, escribió el defensa central.