Finalmente la FIFA ha comunicado las medidas que tomará en contra de Rusia por la reciente invasión a Ucrania. La máxima autoridad del futbol ha decidido prohibir que cualquier competencia internacional se dispute en territorio ruso, además, la bandera e himno quedarán vetados, por lo que su selección solo podrá jugar bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)”, por último, se determinó que los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de la FIFA, estas acciones son “las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania”, por lo que es posible que, con el paso de los días, se tomen otro tipo de castigos. Las medidas llegan en respuesta a la presión ejercida por diversas federaciones deportivas internacionales, como las de Francia, Polonia y Suecia.
La #FIFA se solidariza con Ukrania y pone sanciones al fútbol ruso
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) February 27, 2022
1) El equipo ruso no podrá jugar partidos de la FIFA en Rusia.
2) La Selección se llamará “Unión de Fútbol de Rusia” y no usará el nombre de su país tal cual.
3) No podrán hacer uso de su bandera ni del himno ruso pic.twitter.com/6I9evwNk19
“Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, dice parte del comunicado.
Por otra parte, se indicó que estas decisiones fueron tomadas siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), y estarán vigentes hasta nuevo aviso. El Bureau del Consejo de la FIFA (en el que participan el presidente y los seis presidentes de las confederaciones) aclaró que han estado en contacto cercano con la UEFA, por lo que se seguirá estudiando la posibilidad de aplicar sanciones adicionales, incluida la expulsión de Rusia de las competencias.
“FIFA continuará su diálogo en curso con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que deberá aplicarse en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Bureau del Consejo de la FIFA permanece a la espera para tomar cualquiera de estas decisiones”, aseguró la organización.
Por último, la FIFA explicó que ha escuchado con atención las demandas y posturas de las federaciones de Polonia, República Checa y Suecia, por lo que ha comenzado un diálogo con las asociaciones, con el objetivo de encontrar una solución respecto a los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2022.