El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que un grupo de casi 50 personas consiguió dejar la capital de Ucrania, Kiev, a través de un tren que los transportó hasta la frontera con Rumanía. El grupo era formado por varios futbolistas brasileños del Shakhtar Donetsk y del Dínamo, acompañados de sus familias. Lo insólito en esta historia, es que el jugador de futbol sala Matheus Ramires, fue abandonado por el grupo, pues se fueron sin avisarle mientras él se estaba bañando.
De acuerdo con Ramires, el grupo, que estaba resguardado en un hotel de Kiev, recibió un aviso, con 40 minutos de anticipación, de ir hasta una estación próxima y desde allí tomar un tren que fue alquilado hasta Chernivtsi, cerca de la frontera con Rumanía y donde una misión diplomática brasileña que se desplazó desde Bucarest los recibiría.
Tras esto, el futbolista aseguró que, después del almuerzo, fue a darse un baño, pero cuando volvió, el grupo ya había dejado el lugar. "Todos queremos salir, todos somos brasileños. Muy bueno que pudieron hacerlo, pero yo en ningún momento hubiese dejado un brasileño atrás. De hecho, cuando el club nos trajo para el hotel presionamos para que un estudiante brasileño viniese al búnker", dijo el jugador, que milita en el Skyup de Kiev.
"Los evacuaron a todos y me abandonaron".
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 27, 2022
El futbolista Matheus Ramires, quien juega en Ucrania, fue a bañarse por cinco minutos. Cuando regresó, sus compañeros ya se habían ido ► https://t.co/5BlbXXCykm pic.twitter.com/hzIJ3hv1uW
Los hechos ocurrieron luego de que los jugadores y sus familias publicaran otro video en Instagram, solicitando la ayuda del gobierno y de la comunidad internacional para ser escoltados hasta la estación de tren en la que serían recogidos por la Embajada de Brasil.
De acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se cuentan con dos aviones multimisión KC-390 Millenium para un posible transporte de sus ciudadanos y otros sudamericanos que se encuentran en Ucrania. El futbolista abandonado sigue atrapado en Kiev, y de momento, no se sabe con exactitud si podrá salir de la región.