Una de las armas más poderosas en contra de la guerra sin duda es la música. Ante el escenario bélico que se vive con el conflicto entre Rusia y Ucrania, es buen momento para escuchar esas “rolitas” que le han dicho fuerte y claro no a la guerra.
Comenzamos por The Cramberries y su gran éxito “Zombie”, que muestra en su letra la desesperación que puede causar un conflicto bélico en cada persona con frases como: “Con sus tanques y sus bombas, Y sus bombas y sus armas, En tu mente, en tu mente, están luchando”.
Black Sabbath no se quedó atrás y en pleno conflicto en Vietnam lanzó un gran tema llamado “War Pigs”, que ya desde el título “Cerdos de Guerra” daba a entender la crítica fuerte que daba a los conflictos bélicos.
La banda de punk-rock Green Day lanzó durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán el tema “Holiday”, donde se manifiesta la vergüenza que debe causar cualquier guerra y lo absurdo de los argumentos de todos los países que entran en conflicto.
Una de las canciones más fuertes y más censuradas que hablan sobre guerra es “Zestören”, de la banda alemana Rammstein, donde básicamente se narran los pensamientos de todos esos kamikazes que forman parte de cualquier conflicto.
Dejando de lado un poco el rock, podemos incluir una balada poco conocida del español Alejandro Sanz llamada “Por bandera”, donde se cuenta cómo cambia la vida de cualquier combatiente al regresar a casa después de una guerra.