El crecimiento que ha tenido la Major League Soccer (MLS) durante los últimos años es innegable, pues lo que hace tiempo parecía una liga menor, poco a poco comienza a posicionarse como una de las competencias más importantes en el continente americano, captando incluso, la atención de varios grandes jugadores que han abandonado el glamour de jugar en Europa, por contribuir a la construcción de lo que parece ser la liga del futuro. Al menos esa es la visión de Alfonso Mondelo, director deportivo de la liga estadounidense, que pretende competir de tú a tú con las principales ligas europeas en un lapso de 10 años.
La MLS ha invertido más de 7,000 millones de dólares en estadios y fichajes galácticos como Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo o Carlos Vela, con el objetivo de establecerse como una liga top a nivel mundial. “El plan es llegar a ser una liga que podamos mirar de tú a tú a la liga inglesa, española, alemana, italiana. Para eso el jugador norteamericano tiene que consagrarse como la base sólida de esta liga y luego hay que seguir atrayendo a figuras de Latino América y Europa”, explicó Mondelo durante una entrevista con EFE.
Mondelo, quien tomó la dirección deportiva de la liga estadounidense en 2010, aseguró que el próximo mundial que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026, servirá para convencer a varias estrellas de la élite del futbol, de quedarse en el país para jugar ahí. “En 2026, cuando los jugadores van a venir aquí para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, van a ver el nivel de las instalaciones y van a querer quedarse aquí. Ese puede ser el paso definitivo para atraer a las estrellas. Estamos en ese camino”, dijo.
Con el paso de los años, la cultura futbolística en EU ha crecido, y una parte importante de la sociedad ha mostrado un interés favorable en este deporte, debido a esto, cada vez son más los inversionistas que tienen deseos de involucrarse en la competición, pues lo ven como una oportunidad importante de negocio.
“Los dueños se han comprometido a hacer crecer esta liga para que esté entre las más grandes del mundo. La inversión está dando sus frutos. Cuando comenzamos no había estadios, ahora tenemos 26. Ahora mismo un jugador que llega de Europa, encuentra instalaciones al nivel de los mejores clubes de Europa”, explicó Mondelo.
Por otra parte, el director deportivo ha mostrado su interés en la captación de jóvenes talentos latinos, como el paraguayo Miguel Almirón, ahora en el Newcastle, o del argentino Thiago Almada, reciente fichaje del Atlanta United, y el peruano Edison Flores, del DC United, pues los considera importantes en el desarrollo de la liga.
“Los latinos son jugadores de mucho carácter que ayudan en el desarrollo de la liga. Si ves a un jugador como Almirón, era relativamente desconocido, tuvo una etapa en Atlanta fenomenal, se dio a conocer, era un ídolo y luego dio el salto a Europa. Cada vez llegan más jugadores jóvenes que ven esta liga como una posibilidad de seguir creciendo”, aseguró.
Finalmente, Mondelo explicó que uno de sus logros más importantes al frente de la dirección deportiva, es ver como los niños estadounidenses ya piensan en el futbol como una oportunidad para mejorar su calidad de vida, algo que en el país solo se veía en el baloncesto o el béisbol. “Hace años el niño jugaba al fútbol y la meta era ir a la universidad, de ahí, tenía que buscarse la vida. Hoy en día contamos con una selección completa que están jugando en las mejores ligas de Europa. Los niños empiezan a crecer como futbolistas cuando son muy pequeños, con miras al profesionalismo. Eso nunca se vio en este país”, concluyó.