Las afectaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tomó tintes militares en las últimas horas, han llegado al deporte, ya que en redes sociales se han viralizado imágenes de futbolistas queriendo escapar de la zona e incluso de mensajes con protestas y hasta amenazas.
Un grupo de elementos brasileños que son parte del Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk, aparecen en un video donde piden ayuda a las autoridades de su país para abandonar Ucrania, en donde debido al ataque ruso en la ciudad de Kiev, la liga de futbol ha sido suspendida.
Jogadores brasileiros do Shakhtar e do Dínamo estão reunidos com as famílias em um hotel de Kiev. Acabaram de gravar esse vídeo pedindo ajuda das autoridades brasileiras para deixar o país. pic.twitter.com/7ah1RuKGo2
— Arthur Quezada (@ArthurQuezada) February 24, 2022
Por otra parte, Oleksandr Zinchenko, futbolista ucraniano del Manchester City, descargó en una historia de su cuenta de Instagram contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con un mensaje deseándole la muerte “Putin, espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa". El post fue eliminado poco tiempo después.
Mientras que otras historias de extranjeros saliendo como pueden como el argentino Claudio Spinelli y el entrenador español Lluis Cortés, se han difundido también en Twitter, ya que han tenido que sortear bloqueos y un intenso tráfico para poder salir de la frontera ucraniana.
19:49 - Llevamos unas 7 horas de trayecto saliendo de Kiev y esta es la distancia que tenemos hasta Lviv. Poc a poc i bona lletra???? pic.twitter.com/mxsZ28JD7W
— Lluís Cortés (@Llcortes14) February 24, 2022
"MI HIJO ESTÁ INTENTANDO IRSE HACIA POLONIA". El padre de Claudio Spinelli, en vivo en #ESPNF90, sobre la situación que atraviesa su hijo (jugador de Oleksandria), en pleno conflicto armado entre Ucrania y Rusia. @ESPNFutbolArg pic.twitter.com/7eph3sgthY
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 24, 2022
El que no estuvo de acuerdo con el gobierno de Putin es el delantero ruso Fedor Smolov, quien también a través de las historias de su Instagram, pidió que no haya más guerras, mismo caso del español Iker Casillas.
No salimos de una pandemia y nos metemos en una guerra. Estamos de la puta cabeza fatal…
— Iker Casillas (@IkerCasillas) February 24, 2022
Y también hay presencia mexicana en este problema, ya que la voleibolista Samantha Bricio, quien juega en el equipo ruso de Dynamo de Kazán, externó su preocupación y nerviosismo por los hechos que se han suscitado.
Por el momento, todo está tranquilo en #kazan ???????? a excepción de algunos protestantes. Un poco nerviosa…. Esperemos todo termine lo más pronto posible ????
— Samantha Bricio (@samybricio) February 24, 2022