La emblemática banda de rock “Caifanes” se pronunció en contra de la violencia y los asesinatos en contra de múltiples reporteros en México, así como por el incremento de feminicidios en las décadas recientes. Durante una presentación que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, el cantante y líder del grupo, Saúl Hernández, rindió homenaje a las víctimas de estos crímenes.
“Hay gente que por hacer su trabajo en este país ha sido asesinada, quienes están dando su vida para que nosotros sepamos lo que está pasando en este país están siendo asesinados. Esta canción va para todos nuestros reporteros que brutalmente y estúpidamente han sido asesinados por su libertad de expresión”, señaló Hernández antes de dedicarles el tema “Antes de que nos olviden”.
Posteriormente, la banda transmitió un video en el que aparecen varias manifestaciones en contra de los periodistas asesinados, en la grabación, aparecen imágenes de los reporteros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Benjamín Morales, entre otros.
Los "Caifanes" manifiestan su apoyo a favor de la libertad de expresión y respaldan labor de los periodistas.
— P̸a̸b̸l̸o̸ S̸i̸e̸r̸r̸a̸ (@pablosierra_) February 20, 2022
Esto ocurrió durante un concierto en la CdMX.
pic.twitter.com/ZdAIFAjMdn
Por otra parte, la agrupación aprovechó para exponer su rechazo y crítica en contra de los feminicidios que han incrementado en el país, debido a eso, decidieron proyectar un video de la canción “Vivir sin miedo”, de la cantautora Vivir Quintana.
“Hace muchos años empezamos a manifestar todos estos feminicidios, hace veintitantos años ya había un porcentaje muy alto de feminicidios, es deprimente, doloroso y triste que pasan los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y este porcentaje de mortandad hacia las mujeres es muy grande, ha crecido mucho, por eso en estos momentos cedemos un espacio para lanzar ese grito, que no nos corresponde a nosotros, sino a ellas…”, dijo el cantante.
De acuerdo con cifras oficiales de Ocesa, 15, 500 personas asistieron al concierto, y el lugar estuvo cargado de alegría, nostalgia, melancolía y mucha euforia, pues la banda interpretó muchos de sus legendarios temas, entre los que destacaron; “Te lo pido por favor”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa”.