El mensaje machista de “La Incondicional”

El mensaje machista de “La Incondicional”

Sin duda, Luis Miguel es de los cantantes mexicanos más exitosos y que hoy en día se mantienen en el gusto de miles, pues es innegable que su calidad musical no se ve todos los días.

 

No obstante, también debemos ver que hay algunos puntos negativos en algunas de sus melodías, que en tiempos actuales se pueden tomar con tintes misóginos y machistas, tal es el caso del éxito “La Incondicional”.

 

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas, “La Incondicional”, escrita por Juan Carlos Calderón en 1988, remarca una idea del amor romántico basado en el sufrimiento de la mujer.

 

 

En la letra de la canción se fomenta el estereotipo de la mujer como sujeto pasivo y dependiente del amor que el hombre pueda darle.

 

Y ejemplo es la frase: “Tú, la misma de ayer, la incondicional, la que no espera nada. Tú, la misma de ayer, la que no supe amar, no sé por qué”.

 

Incluso, se tiene la idea de que esta canción habla de una relación de “amigos con derechos”, donde el único beneficiado es el hombre, pues busca a su “incondicional” solo cuando él lo necesita.

Notas Relacionadas