Dragon Ball, la creación maestra del artista Akira Toriyama, es una producción animada que cuenta con distintas versiones que narran la infancia de Gokú (Dragon Ball), su adultez (Dragon Ball Z) o incluso, y la más actual, la expansión del universo (Dragon Ball Super); sin embargo, muchos de sus fanáticos no saben que existen distintas películas que llegan a completar el sentido de la obra y mucho menos de su orden.
Gokú es un guerrero perteneciente a la raza sayayín que salva a la tierra de diversas amenazas. El eje principal de la historia es que el protagonista y sus amigos, a base de entrenamientos y nuevos enemigos, siempre pueden ser más fuertes.
La saga de Dragon Ball cuenta con 19 películas, 4 de ellas pertenecen a la infancia del protagonista y 15 a la época de Dragon Ball Z (o posterior), este es el orden oficial de las primeras sagas que le servirán a los fanáticos para maratonear un rato:
- Dragon Ball: La leyenda del dragón Shenron
- Dragon Ball: La leyenda durmiente en el castillo del mal
- Dragon Ball: Garlik Jr. Inmortal
- Dragon Ball Z: El sujeto más fuerte de este mundo
- Dragon Ball Z: La superbatalla decisiva por toda la Tierra
- Dragon Ball Z: Son Goku, el Supersaiyano
- Dragon Ball Z: Los increíblemente más poderosos contra el más poderoso
- Dragon Ball Z: ¡Choque! Los guerreros con un poder de diez mil millones
- Dragon Ball Z: ¡Una batalla extrema! Los tres grandes Supersaiyanos
- Dragon Ball Z: ¡Arde! Una superbatalla feroz, extrema y ardiente
- Dragon Ball Z: ¡La galaxia está al borde del peligro! Un sujeto demasiado asombroso
- Dragon Ball Z: ¡Un dúo peligroso! Los superguerreros nunca duermen
- Dragon Ball Z: ¡Los superguerreros vencen! La victoria solamente será mía
- Dragon Ball Z: ¡El renacer de la fusión! Goku y Vegeta
- Dragon Ball Z: ¡La explosión del Puño del Dragón! Si es que Goku no lo puede hacer, ¿quién lo hará?
- Dragon Ball Z: La batalla de los dioses
- Dragon Ball Z: La resurrección de 'F'
- Dragon Ball Super: Broly
- Dragon Ball Super: Superhéroe
Aunque 13 de ellas no afectan directamente a la trama o no son historias aprobadas por el autor japones, son películas que brindan historias increíbles para los fanáticos. Actualmente, Dragon Ball Super -la animación actual- solo cuentan con 2 películas que sí mantienen relación con la trama principal: “Dragon Ball Super: Broly" y la próxima película a lanzarse, "Dragon Ball Super: Superhéroe".
En la actualidad, solo algunos títulos son considerados como los mejores: Guerreros de plata, El combate definitivo, El regreso de Broly, La batalla de los Dioses y La resurrección de Freezer, sin embargo, estos últimos títulos serían la transición de las sagas y contarían una historia similar al anime.
En esta lista se han anulado las menciones de Dragon Ball GT, producción que sería lanzada por la casa animadora después del final de Dragon Ball Z pero que no tendría relación alguna con la historia original.